Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El taekwondoísta venció en punto de oro al portugués Braganca

César Rodríguez gana bronce y logra plaza olímpica para Río 2016
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. a35

César Rodríguez aseguró una plaza, la única hasta ahora para México en el taekwondo olímpico de Río 2016, en la categoría menor de 58 kilogramos, mientras Itzel Manjarrez (-49) y René Lizárraga (-80) dejaron escapar los pases directos que estaban en juego en la final del Grand Prix que se disputa en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva.

Rodríguez fue el único mexicano que subió al podio al imponerse en combate por la medalla de bronce al portugués Rui Braganca, en punto de oro favorable para el neoleonés tras empate de 2-2 en los tres episodios de rigor.

Estoy muy contento porque acabo de meter a México en el podio. No fue lo que esperaba, yo quería llegar a la final; di todo de mí, pero esta vez no se dio, señaló Rodríguez, emocionado por los vítores del público y la presencia de su familia en las tribunas.

También estoy muy contento por la plaza olímpica y satisfecho en ese sentido, dijo César, quien ganó la cuota para el país, pero deberá defenderla en un selectivo interno frente al campeón mundial Damián Villa y el campeón panamericano Carlos Navarro, además de que están obligados a mantenerse dentro de los 20 mejores antes de la cita olímpica.

Rodríguez, quinto clasificado en el Grand Prix, derrotó en su primer combate 1-0 al alemán Levent Tuncat (4), pero en la semifinal perdió en punto de oro frente al iraní Farzan Ashourzadeh, campeón mundial, quien no pudo defender el título de este circuito que ganó el año pasado, ya que en la final cayó frente al norcoreano Tae-Hun Kim, por 2-1.

Foto
El mexicano César Rodríguez consiguió un pase olímpico para el país en el taekwondoFoto María Luisa Severiano

Itzel Manjarrez, clasificada octava en el ranking mundial, libró su primer combate al imponerse 3-2 a la máxima favorita, la croata Lucija Zaninovic. En la semifinal sucumbió ante la francesa Yasmina Aziez, quinta del orbe, con lo que sólo le restaba el combate por la medalla de bronce.

La mexicana tenía oportunidad de ganar puntos si se colocaba tercera en el podio, pero la tailandesa Panipak Wongparranakit fue superior.

Manjarrez dijo estar satisfecha y muy motivada pese a la derrota y el escaso margen que queda para calificar, porque deberá esperar a que se acomoden las plazas el lunes, lo que prácticamente descartó el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López, y la última instancia sería el torneo continental en marzo en Aguascalientes, también pendiente de los puestos en el ranking.

Estoy muy tranquila con mi trabajo personal, combatí con las mejores del mundo, dijo confiada Itzel.

El que quedó prácticamente descartado fue René Lizárraga, séptimo en el ranking mundial, quien tendría que haber ganado este torneo, pero fue eliminado desde la fase calificatoria. Perdió su primer combate en punto de oro tras empate 2-2 ante el francés Albert Gaun, segundo en la lista del orbe.

Este domingo quedan dos posibilidades de calificación: la doble medallista en justas veraniegas María del Rosario Espinoza enfrentará en su primer turno de la categoría +67 kilogramos a la campeona olímpica, la serbia Milica Mandic, y en -68 varonil Saúl Gutiérrez abrirá frente al turco Servet Tazegul.