Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
29 FIL de Guadalajara

Presenta en México Una biblia, de Lechermeier, y Alicia en el país de las maravillas

Ilustraciones de Rébecca Dautremer son un universo mágico de colores cálidos

Los creadores franceses narran sus métodos de trabajo y la forma en que se enriquecen

Foto
Trabajo de la ilustradora francesaFoto cortesía de la artista
Foto
El escritor Philippe Lechermeier y la ilustradora Rébecca Dautremer presentaron sus trabajos en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura EconómicaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 3

La ilustradora francesa Rébecca Dautremer, conocida por su trabajo en libros como Princesas olvidadas o desconocidas, Diario secreto de Pulgarcito y Una biblia, del escritor Philippe Lechermeier, asegura que para atraer al lector, sus dibujos parten de un detalle, que exagera.

Realmente lo que trato de hacer es contar las cosas que se pueden encontrar en el texto o tal vez contar cosas que no están pero yo quiero contar, y me centro en un detalle que llame el ojo del que está mirando la imagen y exclame: ¡a su madre!

Dautremer y Lechermeier, quienes se encuentran de visita en el país, presentaron esta semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en el Centro Cultural Bella Época de la ciudad de México sus libros Una biblia y Alicia en el país de las maravillas.

Rébecca Dautremer estudió grafismo en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París y en sus libros muestra algunas de sus técnicas que llaman la atención de niños y adultos, ya que en cada trazo los sumerge en un universo mágico de colores cálidos, encuadres sorprendentes, delicadas texturas y expresivas figuras.

Para crear ese mundo de ensueño, la ilustradora se olvida que algunos de los textos ya han sido ilustrados por otros artistas y piensa que es la primera persona en hacer esas ilustraciones y permanece fiel a las historias, conservando total libertad.

En el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época Rosario Castellanos, Dautremer compartió con el público que nació en Gap, Francia, donde comenzó a dibujar porque no había tanta tecnología, así que tenía tiempo para practicar.

Philippe Lechermeier explicó que incursionó en la literatura porque desde niño encontró en la escritura una forma de expresarse, y al dominar la técnica de las palabras también adquirió cierto poder, sobre todo cuando se trataba de escribir cartas de amor. Escribir se ha vuelto mi modo de expresión preferido y poco a poco logré publicar mis textos, añadió el autor francés.

Con el apoyo de algunas imágenes en la pantalla del cine Lido, la ilustradora y el escritor relataron cómo surgieron sus proyectos, su método de trabajo y la manera en que se enriquecen uno a otro, ya que el editor les brinda total libertad en cada uno de sus libros.

Al referirse al libro Una biblia, Lechermeier precisó que no se trata de la rescritura de la Biblia, ni de un texto religioso, sino que seleccionó pasajes bíblicos y cambió las formas de relatar los acontecimientos, el Antiguo testamento está presentado en forma de poesía, teatro, cuento, mientras el Nuevo Testamento es una novela.

“Creo que los pasajes de la Biblia son historias muy ricas, entonces quería que las personas redescubrieran estos textos tan ricos. Los veo como textos de William Shakespeare que engloban la tragedia humana y considero que la Biblia nos permite conocer mejor el mundo en el que vivimos, la arquitectura, el arte, etcétera. Este fue el motor para escribir Una biblia”, precisó el autor, cuyo libro es publicado por la editorial Edelvives.

Sobre la experiencia de realizar su trabajo en Una biblia, Dautremer expresó que las historias de la Biblia tienen un gran potencial para los ilustradores, también señaló que al crecer en el seno de una familia religiosa tiene presente las historias del viejo testamento y algunas ilustraciones, pero se propuso olvidar lo que ha visto para crear su propia versión.

Cuando me invitó Philippe al proyecto me acordaba muy bien de las historias del viejo testamento y de ilustraciones que ya había visto y que me habían marcado, como la historia de Jonás o la de Sansón, la historia de David y Goliat, todas éstas las había visto más como una mitología y no tanto como un mensaje religioso.

Rébecca Dautremer, quien acaba de publicar la segunda edición en español de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, con el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, explicó que trató de presentar en Una biblia a los personajes más cercanos a nosotros, por eso en el pasaje de Jesús en el desierto, lo dibujó acostado entre dos picos rocosos muy incómodos, el cuerpo intentando descansar, para reflejar el sufrimiento.

Al hablar de Alicia en el país de las maravillas, Dautremer admitió que al principio le incomodó ilustrar esa historia porque le parece que no tiene principio ni fin, además consideró que las historias de Carroll son tristes con personajes antipáticos, pero al final es un reto que todo ilustrador debe superar.