Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 40 años dio cátedra en la UNAM

Fallece el periodista Juan María Alponte a los 90 años
Foto
Juan María Alponte fue colaborador de La Jornada y otros diarios y revistas de circulación nacionalFoto Archivo La Jornada / Rogelio Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 39

Analista político, periodista e historiador, Juan María Alponte falleció ayer a la edad de 90 años. Fue colaborador de La Jornada y otros diarios y revistas de circulación nacional, además de que se desempeñó de profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por más de cuatro décadas.

Cambió su nombre real de Enrique Ruiz García por el seudónimo de Juan María Alponte, con el que firmó sus columnas y colaboraciones en medios impresos y sus intervenciones en radio y televisión.

Debió salir de su natal España durante la dictadura de Francisco Franco y en 1968 se estableció en México, que fue su segunda patria. Aquí desarrolló su vocación periodística y también la académica, ya que se dedicó a la docencia por más de 45 años, impartiendo cátedra de filosofía, historia, sociología y ciencia política.

Recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos las medallas al Mérito Académico 2006 de la UNAM y la Ernesto Enríquez Coiro por su brillante trayectoria académica.

Asimismo, los premios Mercurio de Oro 1986 –otorgado por la International Organization for Cooperation, por su aportación a la cultura–, el Mundo Hispánico y el del Instituto Cultural México-Israel 2002.

Sus restos fueron velados ayer en el Panteón Francés y serán cremados este sábado al mediodía.