Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizará que lleguen a quienes los necesitan: Meade

Contraloría ciudadana revisará el destino de los recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 11

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, anunció ante dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que en todo el país y de manera permanente, incluso durante época electoral, se desplegará una red de 31 mil comités, integrada con 134 mil personas, que fungirá como contraloría ciudadana para garantizar que los recursos públicos lleguen a quienes los necesitan.

No puede haber ni desvíos ni manipulaciones en el gasto social, señaló el funcionario cuando una de las dirigentes regionales de la Canacintra le dijo: nos estamos dando cuenta que muchas veces se quedan con el dinero quienes deben repartirlo para apoyar a los pobres. Eso es criminal y debería haber inspectores.

Meade refirió que la contraloría ciudadana se desplegó por primera vez en este año, luego del paso del huracán Patricia en octubre. Se invitó entonces a vecinos y ciudadanos a que constaten desde el padrón hasta la entrega de recursos o apoyos gubernamentales, sólo para las personas afectadas por el meteoro.

Durante el encuentro, presidido por Rodrigo Alpízar, dirigente de la Canacintra, una decena de empresarios expresaron sus inquietudes y críticas. Uno de los dirigentes regionales del organismo cuestionó que de 2012 a 2014 aumentó en 2 millones el número de pobres en México.

Meade rechazó que el aumento de pobres en México represente un fracaso de la política social al responder que las mediciones del Coneval son un referente y existe una economía complicada, en cuyos factores, como los precios o ingresos, la Sedesol no tiene incidencia.

Muchas cosas son ciertas a la vez (de los resultados del Coneval): es cierto que cayó la pobreza extrema; por otro lado, es cierto que subió la pobreza moderada, y es cierto que se abatieron carencias. Es una realidad compleja del país que nos obliga a seguir trabajando, indicó.

Dijo que el plan del Ejecutivo de crear zonas económicas especiales en los tres estados del sur con más rezagos, se verá favorecido por la reforma energética y la industrialización de la zona.

Entregan reconocimientos

En México, dos de cada 100 adultos hacen trabajo voluntario, sin recibir remuneración, mientras en países desarrollados uno de cada cuatro realiza esas labores, informó el titular de la Sedesol en la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015.

Se necesitan millones de mexicanos más que coadyuven a mantener el tejido social, indicó en la ceremonia realizada en la Secretaría de Salud (Ssa). Quienes colaboran en diferentes organizaciones sin fines de lucro son el ejemplo de los que sí hicieron de su tiempo, talento y energía un elemento que aporte un beneficio a otros, señaló.

El trabajo voluntario beneficia a miles de mexicanos, afirmó la titular de la Ssa, Mercedes Juan, quien encabezó la entrega de reconocimientos.

(Con información de Blanca Juárez)