Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara PF resguardo de evaluación en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 5

La Policía Federal (PF) prepara el plan de acción para resguardar la seguridad de los maestros que quieren participar en la evaluación docente en Chiapas, informó Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la corporación.

Cuestionado acerca de lo ocurrido ayer en Guerrero, donde según las autoridades federales un grupo de profesores afectó temporalmente la aplicación de la evaluación, consideró que lo sucedido fue un incidente que se controló y que generó posible confusión, porque, mencionó, fueron evaluados más de mil 900 profesores.

Galindo Ceballos señaló que las autoridades han salido de este proceso con éxito, y adelantó que en cuanto a las expectativas de Chiapas, la entidad siguiente en el proceso de evaluación del desempeño, no hay ningún foco rojo y que se está preparando el plan de acción para ello.

Sostuvo que la PF dará garantías a los que quieren llevar a cabo este proceso, y como ha ocurrido en Guerrero y Michoacán, la corporación ha tenido bajo su responsabilidad el resguardo exterior de los centros donde se aplican las pruebas.

A Michoacán, la Policía Federal envió más de 5 mil agentes, a Oaxaca, en coordinación con autoridades estatales, se desplegaron 10 mil elementos .

El jueves pasado, en Guerrero, la Secretaría de Educación Pública denunció que un grupo de alrededor de 70 docentes intentaron sabotear la aplicación de la prueba, lo que generó una suspensión parcial de los exámenes, aunque lograron participar mil 960 de los 2 mil 537 convocados.

En Chiapas, las autoridades consideran que organizaciones magisteriales se opondrán a la aplicación de la prueba, y por ello se prepara el operativo para contener las protestas o manifestaciones que intenten impedir la aplicación de los exámenes.