Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la marcha en Chilpancingo atacaron a pedradas la sede del Congreso

Siguen en Guerrero las protestas contra la reforma educativa y la evaluación docente

Maestros de la sección 7 de Chiapas se preparan para enfrentar el examen en la entidad

Foto
Durante las manifestaciones de protesta en Chilpancingo maestros pasaron por la sede del Congreso estatal, donde causaron destrozos: pintarrajearon paredes y rompieron algunos ventanales del recinto legislativo.Foto Sergio Ocampo
Foto
Los profesores se enfrentaron con piedras a los policías que resguardaban las instalacionesFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 4

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se manifestaron ayer en las calles de Chilpancingo y de Acapulco para protestar contra la reforma educativa y la evaluación del desempeño docente que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) aplica desde el jueves en el puerto.

En Chilpancingo, los manifestantes partieron temprano de las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que la Ceteg mantiene en su poder desde hace varios años, rumbo al Congreso local, donde derribaron la puerta del estacionamiento, pintarrajearon paredes y rompieron ventanales del inmueble legislativo.

Machete en mano, algunos maestros arremetieron contra una camioneta que se encontraba en el estacionamiento y la destrozaron a pedradas.

Otros quebraron con piedras los cristales del módulo de seguridad, sacaron las sillas y les prendieron fuego; policías antimotines estatales les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los más de 2 mil maestros bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco por de más de una hora. Después de las 14 horas marcharon de regreso a su campamento.

Reyes Ramos Guerrero, dirigente de la Ceteg, manifestó que no les intimida la amenaza del titular de la SEG, José Luis González de la Vega, de que va a despedir a quienes irrumpieron ayer en Acapulco, el local donde se efectuaba la evaluación a los maestros.

Si los maestros afectados lo desean, el grupo de abogados de la Ceteg los defenderá, no vamos a permitir que se despida a los profesores sólo porque están luchando en contra de la reforma educativa.

Por su parte, el secretario general de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Silvestre Solano Ortiz, confirmó que la mayoría de los maestros que protestaron contra la evaluación pertenecen a su gremio.

Expresó que la protesta del jueves en Acapulco reventó el examen de evaluación y los gobiernos federal y estatal tenían proyectado que 3 mil 500 profesores realizaran el ejercicio, pero solamente lo hicieron poco más de mil.

En Acapulco, el secretario general de la sección 14 del Suspeg, Robespierre Moreno Benicio, mencionó que la reforma es un retroceso histórico, exigimos seguridad en nuestros planteles escolares. Estamos en defensa de la escuela pública. Eso de la letra con sangre entra ya pasó.

En el mismo puerto, cientos de integrantes de la Ceteg y del Suspeg marcharon por la costera Miguel Alemán, sobre la franja turística. En Guerrero no hay reforma educativa, porque ¡ya cayó, la reforma ya cayó, corearon los manifestantes en su marcha por el puerto.

Demandaron que la vigilancia que el gobierno ha puesto en marcha en la zona Diamante con motivo de la evaluación del desempeño docente, sea llevada a cabo en regiones de la Sierra, donde ha crecido la violencia y la inseguridad.

En otro punto, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, indicó que este viernes 641 profesores acudieron a realizar la evaluación docente, quienes son los que no concluyeron su prueba el jueves, cuando formalmente se quedaron mil 946 profesores a hacer el examen luego del intento de boicot, que ya se investiga, reiteró.

En Guerrero la evaluación se aplicó y prácticamente culminó. Percibimos un ambiente más tranquilo; 641 maestros se continuaron evaluando. Entre jueves y viernes de la semana entrante se abrirá otra fecha para que docentes presenten la evaluación, precisó.

Es un asunto muy delicado, había un grupo de alrededor de 35, no más de 40 personas. El delito grave fue la desconexión de las computadoras. Son estudiantes de educación física, contra quienes se pretende una acción jurídica entre la fiscalía estatal y de corte federal.

Analizando los videos y las fotos, lo digo con mucho respeto, no quiero generalizar, decir que todos los de educación física estuvieron involucrados en esta situación.

Respecto de las sanciones: lo estamos viendo con el área jurídica respectiva, federal y estatal; la tendencia es que vayan a presentarse sanciones para ellos. Si va a haber una sanción, que sea con la seguridad de que ellos son los que hicieron el boicot.

Anunció que en febrero la SEP dará a conocer el resultado de la evaluación. El costo de este ejercicio, señaló, contando la renta de salones y de habitaciones de hotel, equivaldrá a 2.5 millones de pesos, que serán pagados entre los gobiernos estatal y federal.

Autoridades reportaron que el segundo día de evaluación magisterial para el desempeño docente se desarrolló en calma. Policías federales mantuvieron la muralla metálica a 200 metros de la sede del examen, pero abierta a la circulación vehicular en el Bulevar de las Naciones.

El centro de Convenciones Mundo Imperial, sede del encuentro, se convirtió en una especie de fuerte de guerra con las vallas metálicas alrededor y vigilancia de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Listos para enfrentar la represión: sección 7

En Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Tuxtla Gutiérrez para expresar su apoyo y solidaridad a los profesores de Guerrero, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Dijo que la marcha, en la que según sus cálculos participaron más de 3 mil mentores, se realizó del oriente de la capital del estado al parque central conde concluyeron con un mitin, con la consigna de prepararse para enfrentar la próxima semana la evaluación docente en la entidad.

Opinó que las amenazas del gobierno federal de detener a los maestros de Guerrero que boicotearon parcialmente la evaluación el jueves es una evidencia de desesperación y arrogancia y muestra del fracaso de la reforma educativa.

Esas amenazas, advirtió, no nos intimidan a pesar de la vocación represiva del Estado, por lo que la sección 7 en la entidad está lista para enfrentar a las fuerzas represivas que pretenden imponer la evaluación punitiva en Chiapas la próxima semana.

Manifestó que las autoridades educativas han hecho correr rumores de que cambiarán las fechas de la evaluación en el estado, programada para los días 12 y 13 de este mes y que se realizará en un lugar militarizado.

Mendoza Vázquez señaló: podrán usar toda la fuerza represiva que tienen, pero no nos van a intimidar porque nuestra lucha es justa, ya que estamos defendiendo los derechos de los trabajadores y la educación pública gratuita.