Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocan el primer paquete en el mercado accionario por $8 mil 581 millones

Emiten bonos educativos para mejorar infraestructura escolar

El nuevo instrumento financiero permitirá la modernización y equipamiento de al menos 33 mil planteles del país, afirma Nuño Mayer

Se beneficiará a 4 millones de estudiantes, señala

Foto
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda; Eruviel Ávila, gobernador del estado de México; el titular de la SEP, Aurelio Nuño; el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, durante el timbrazo para la emisión de los bonos educativosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 3

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó la emisión y colocación del primer paquete de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), nuevo instrumento financiero que permitirá la modernización y equipamiento básico de al menos 33 mil escuelas de educación básica diseminadas en el país.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, informó que el jueves pasado se colocó entre los participantes del mercado 8 mil 581 millones de pesos en estos nuevos bonos a tasa fija de 8 por ciento y vigencia de 23 años.

Aseguró que los CIEN tuvieron gran aceptación en el mercado, por lo que se recibieron 42 posturas de 23 inversionistas institucionales como Afores, aseguradoras e instituciones bancarias que demandaron 14 mil 822 millones de pesos.

La primera emisión de los CIEN marca el comienzo del programa de dignificación de la infraestructura educativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 2 de septiembre.

Durante la ceremonia de presentación, efectuada en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nuño Mayer afirmó que más de 260 mil escuelas en el país tienen carencias. Por ejemplo, 11 por ciento de los planteles no cuentan con baño y esta situación se hace más crítica en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde el índice de edificios sin luz ni agua llega hasta 30 por ciento.

Indicó que la meta es llegar a cubrir, por lo menos, 33 mil escuelas, pues alrededor de 13 por ciento de ellas tienen alguna necesidad de infraestructura. Con este modelo de financiamiento se espera beneficiar a más de 4 millones de estudiantes del país.

Añadió que estos recursos que se están captando del mercado financiero se manejarán con absoluta transparencia a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el cual dará seguimiento a los programas de modernización de los planteles con datos de la obra en cada uno, por lo que habrá control absoluto de la sociedad.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que este programa de financiamiento se convertirá en bienestar para los niños con escuelas dignas que tendrán bebederos, sanitarios y toda la infraestructura básica con la que debe contar un plantel escolar.

Parafraseando a Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, Ávila Villegas citó: El arma más poderosa para transformar el mundo es la educación. Por ello, dijo que los gobernadores se comprometen a utilizar estos recursos con plena transparencia, eficacia y responsabilidad.

En ese acto también estuvo Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura de la Conago, quien agradeció al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, su tino para el diseño de este nuevo instrumento financiero que apoyará la infraestructura de las escuelas.

En posterior conferencia de prensa, el subsecretario Fernando Aportela, quien acudió en representación de Luis Videgaray, titular de Hacienda, explicó que estas colocaciones, que llegarán a 50 mil millones de pesos, no son deuda pública y se pagarán los rendimientos a los inversionistas mediante la bursatilización de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y otros pretiquetados y del ramo 33.

Destacó que la estructura financiera de los CIEN es una infraestructura sólida que no utiliza recursos públicos adicionales que presione en las finanzas públicas de la Federación ni de las entidades federativas.

Los CIEN son un instrumento financiero innovador que permite canalizar recursos desde los inversionistas institucionales hasta los planteles que más lo necesitan en el país.

Sobre la periodicidad y las cantidades de los CIEN que se colocarán en momentos adecuados, serán de alrededor de 20 mil millones de pesos, entre 2015 y 2016; 15 mil millones en 2017, y otros 5 mil millones de pesos en 2018.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed, dijo que ya se tiene el listado de los planteles que inicialmente serán equipados con infraestructura como sanitarios, bebederos, impermeabilización y piso. Señaló que ya están considerados en una lista 16 mil 419 planteles escolares que se atenderán entre 2015 y 2016 y estarán distribuidos en todas las entidades federativas.

En la ceremonia del timbrazo de esta nueva emisión de instrumentos financieros para bursatilizar los recursos que permitirán la modernización de 33 mil escuelas en la actual administración, realizado en el balcón del piso de remates de la BMV, estuvieron el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Miaja Robles, así como el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, y el director de Banobras, Abraham Zamora Torres, entre otros.