Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quiénes podrían llegar a la final en 2018?

Anticipan encuentro Margarita-AMLO-Osorio

Candidato de la izquierda, puntero

Los de abajo

Ostula: lucha incansable

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Sector externo a la baja

China rebasa a México

Pemex abarata… en EU

En el Chopo

De taxistas gandallas y apoyos chidos

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Bonos educativos: endeudar el futuro
A

l realizar un balance sobre la jornada inaugural de emisión del primer paquete de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer que se colocó entre los participantes del mercado bursátil un monto total de 8 mil 581 millones de pesos en estos nuevos bonos, a una tasa fija de 8 por ciento y una vigencia de 23 años.

El Correo Ilustrado

Carta abierta al Tribunal Electoral del Distrito Federal

D

e acuerdo con la nota de La Jornada (3 de diciembre de 2015, p. 43), ustedes, Armando Hernández, Gustavo Anzaldo, María del Carmen Carreón y Gabriela del Valle, magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, avalaron la consulta ciudadana sobre el corredor Chapultepec.

La (in)cultura legal en la iniciativa de Secretaría de Cultura
E

n estas últimas semanas ha tenido lugar un debate legislativo, de enorme trascendencia para el país. Me refiero a la discusión sobre una iniciativa de ley que en septiembre envió el Presidente a la Cámara de Diputados para intentar impulsar la creación de una nueva Secretaría de Cultura.

¡Qué vergüenza de embajada!
¿S

e acabaron definitivamente los buenos tiempos en que los mexicanos podíamos enorgullecernos de nuestra diplomacia?

Rodrigo Gutiérrez Rivas*
José M. Murià
Pensionissste: ocuparse del fondo del asunto
P

or el exitoso proceso de amparos, los trabajadores del apartado B del artículo 123 constitucional cubiertos por el artículo 10 transitorio de la Ley-ISSSTE que, venturosamente, no optaron por la Afore-Pensionissste (casi todo el apartado B), tienen garantizada su pensión –en responsabilidad del gobierno federal– con tope de 10 salarios mínimos.

Engaño y corrupción
D

espués de que la SEP los amenazó con el despido y la consecuente pérdida de su único medio de subsistencia, algunos maestros, mediante una computadora, llenaron un formulario para que se evalúe su desempeño docente. Cualquier educador o pedagogo mínimamente honesto, conocedor de la complejidad de la tarea de los maestros, calificaría a esta evaluación del desempeño docente de engaño grotesco. Además, como se ha informado y comentado ya en las páginas de este diario y otros, la operación fue respaldada con miles de policías, la infiltración de provocadores en las muchas manifestaciones en contra de esta evaluación, y una intensa campaña publicitaria. Para el juicio que merece esta maniobra del gobierno poco importa si fueron muchos o pocos los maestros sometidos, la SEP dice que en Oaxaca fue 45 por ciento de los convocados. Si fueron muchos más los asistentes, más grave el daño y más severa debe ser la condena, pues, como argumenté en estas páginas el pasado mes, además de la infame amenaza de despido, constituye un soborno corruptor hacer depender del sometimiento a esa evaluación, aumentos salariales y créditos para vivienda que son derechos de los maestros.

Gustavo Leal F.*
Manuel Pérez Rocha
El laberinto de las armas
S

an Bernardino, California. Una mujer y un hombre vestidos con uniformes militares negros para acciones estratégicas, irrumpen en un centro para discapacitados durante una fiesta prenavideña. Disparan a mansalva con armas de alto calibre, matando a 20 personas e hiriendo a otras 18. Huyen en una camioneta. Cuatro horas más tarde, a tres kilómetros, la policía los descubre y los abate en un tiroteo encarnizado.

Exportaciones de petróleo crudo de EU a México
E

l 22 de octubre de 2015 el Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó a una filial estadunidense de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) una licencia para exportar a México crudo por un monto idéntico de petróleo crudo mexicano que se exportaría a Estados Unidos. La autorización de este intercambio había sido diferida a solicitud de la parte mexicana. A mediados de agosto el Departamento de Comercio estadunidense anunció que resolvería favorablemente un pequeño número de solicitudes de intercambio con México. Sin embargo, sólo PMI aceptó las condiciones de la licencia o sometió la documentación completa requerida. Esta filial de Pemex había presentado la propuesta correspondiente a mediados de 2014 y una solicitud formal a principios de 2015. La licencia otorgada es por 75 mil b/d durante un periodo de un año. Pemex anunció que las entregas se realizarían a partir de octubre. No obstante, al 20 de noviembre de 2015 México aún no importaba crudo de Estados Unidos.

Ilán Semo
Adrián Lajous
América Latina a la luz de las elecciones en Argentina
L

os resultados electorales en Argentina dan el triunfo al candidato de la derecha, Mauricio Macri, y sitúan la derrota del Partido Justicialista y su representante, Daniel Scioli, como punto de inflexión en la aplicación de políticas progresistas en Argentina. Asimismo, académicos, periodistas y líderes de opinión entienden la victoria de Macri como una ruptura del bipartidismo, mantenido por décadas, entre la Unión Cívica Radical y los peronistas. Aunque no olvidemos que la alianza Cambiemos tiene entre sus fundadores a los radicales, cuyo máximo dirigente, Ernesto Sanz, participó activamente en la campaña electoral. Sorpresivamente, una vez derrotado Scioli, ha decido retirarse del escenario y actuar en segunda línea.

Lecciones desde fuera: una convergencia explosiva
C

onvergencias. Confluencia de varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales. Tendencias diferentes que confluyen en un determinado momento. Por un lado el terrorismo islámico, y, por otro, la crisis de los estados fallidos en Medio Oriente y el norte de África.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo/IV
Los arcos de Chapultepec
N

o vivo en la delegación Cuauhtémoc, pero mi centro de trabajo está en la Condesa, circulo casi todos los días a pie o en auto por la avenida Chapultepec y conozco algo de su historia antigua y reciente. Para muchos es una de las vialidades más importantes de nuestra ciudad, merece atención y cuidado, ha sido en cambio, desde hace tiempo, abandonada en tramos y poco cuidada en general. Requiere y merece que se invierta en ella, pero ¿cómo? y ¿con qué finalidad?

Diálogo La Habana-Washington
Diplomacia encubierta con Cuba
Foto
Gabriel García Márquez entregó al presidente Bill Clinton un mensaje secreto de Fidel Castro, con una propuesta para poner fin a la crisis de los balseros en agosto de 1994. Fue durante una cena ofrecida por el escritor William Styron y su esposa Rose en Martha’s Vineyard. De izquierda a derecha: John O’Leary, García Márquez, la señora Styron, Hillary y Bill Clinton, Patricia Cepeda, William Styron y Carlos Fuentes Foto cortesía de los autores
Bernardo Bátiz V.
William M. LeoGrande y Peter Kornbluh
Un camino para dos
Foto
Fotograma de 600 millas
Leonardo García Tsao