Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocados a las urnas, 19 millones 496 mil 365 habitantes

Entra en vigor en Venezuela la veda electoral; mañana, las legislativas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 27

Caracas.

Este viernes entró en vigor en Venezuela la veda electoral, por los comicios legislativos de mañana, según la cual se prohíben efectuar actos proselitistas a las organizaciones políticas participantes en la contienda.

Un total de 19 millones 496 mil 365 venezolanos están convocados a las urnas para escoger a sus representantes al órgano legislativo para el periodo 2016-2021.

La coalición de izquierda Gran Polo Patriótico (GPP) Simón Bolívar y la de oposición al gobierno, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), finalizaron la víspera sus campañas electorales con actos masivos de movilización en esta capital.

Ambas alianzas, que agrupan a los más reconocidos partidos oficialistas y opositores, tuvieron 21 días para exponer ante la población las propuestas políticas de sus candidatos a la Asamblea Nacional.

Por el GPP aspiran a obtener una curul al menos 334 candidatos, entre principales y suplentes, frente a más de 801 de la MUD.

En total suman mil 135 aspirantes que se disputarán 167 curules en la jornada de este domingo.

Entre las candidaturas más destacadas se encuentra la de la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, el campeón olímpico Rubén Limardo y siete ex ministros.

El 99.7 por ciento del material electoral ya ha sido entregado en los 14 mil 515 centros de votación dispuestos en todo el territorio, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Más de 180 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran desplegados, en un operativo de seguridad orientado a resguardar los comicios.

El CNE dio a conocer que los 130 observadores internacionales, incluidos los de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se encuentran instalados y acreditados para ejercer sus funciones en el proceso.

La misión de la Unasur tomó nota de las denuncias de la oposición: ventajismo del partido oficialista durante la campaña para los comicios legislativos del domingo, dijo su coordinador, José Luis Exeni, quien agregó que la denuncia formará parte de las reflexiones que la misión presentará en un informe al CNE después de las votaciones.

Durante la campaña electoral, la oposición denunció el ventajismo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el uso de recursos del Estado y su presencia dominante en los medios.

La MUD coincidió en que durante la campaña, de 15 días, hubo un descarado uso de recursos del Estado en favor de los candidatos del oficialismo.

Exeni consideró que “el sistema está blindado y es muy seguro”. Informó que la misión de la Unasur estará presente en 11 de las 24 regiones del país, incluyendo los municipios donde rige el estado de excepción por el cierre de la frontera con Colombia desde agosto pasado.

El gobierno conservador español reclamó elecciones legislativas justas, inclusivas y transparentes en Venezuela, mientras Maduro exigió al gobierno que encabeza Mariano Rajoy que respete la soberanía de su país. Advirtió al gobernante español que se “prepare, pues te vas, en alusión a las elecciones españolas del próximo 20 de diciembre.