Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poseen 186 millonarios similares recursos que toda la población latina de EU

Los 20 estadunidenses más prósperos, con mayor riqueza que la mitad de la población
Foto
Bill Gates, fundador de Microsoft, momentos antes de una reunión con Jagat Prakash Nadda, ministro de Salud de India. De acuerdo con la revista Forbes, el magnate encabeza la lista de los hombres más acaudalados de Estados UnidosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 25

Nueva York.

Los 20 estadunidenses más prósperos ahora son dueños de más riqueza que la mitad baja de la población estadunidense, o sea, de 152 millones en 57 millones de hogares, según un nuevo informe del Institute for Policy Studies, en Washington.

El informe Bonanza multimillonaria: los 400 de Forbes y el resto de nosotros también encontró que los 186 multimillonarios más ricos del país concentran aproximadamente la misma riqueza que la que tiene toda la población latina de Estados Unidos (en la lista anual de Forbes, de los 400 estadunidenses más ricos sólo figuran cinco latinos) y los 100 hogares más ricos ahora tienen aproximadamente la misma riqueza que el total de toda la población afroestadunidense del país (únicamente hay dos afroestadunidenses en la lista).

El total de la riqueza de los 400 más ricos es de 2.34 billones de dólares, superior a la de 61 por ciento de debajo de la población –o sea más que la riqueza combinada de 194 millones de personas (más que las poblaciones combinadas de México y Canadá). El informe agrega que ese total es un nuevo récord para este grupo, y que es mayor al PIB de India.

Los autores, Chuck Collins y Josh Hoxie, señalan que sus cálculos son conservadores y suponen que la concentración de riqueza es aún más alta y proponen medidas para revertir esta tendencia, incluyendo elevar impuestos sobre los más ricos y sus transacciones, como también cerrar el uso de cuentas secretas en el extranjero para evadir impuestos y ocultar los recursos financieros.

Los autores afirman que la extrema desigualdad representa un peligro claro y presente para nuestro bienestar social y económico. Subrayan que el país se está volviendo en lo que el economista francés Thomas Piketty califica de aristocracia hereditaria de riqueza y poder. Instan a que como sociedad necesitamos intervenir para revertir esta tendencia y proteger nuestra democracia y estabilidad social.

Señalan que 0.1 por ciento –o sea, los más ricos del uno por ciento más rico– es un grupo de 115 mil hogares que sos dueños de más de 20 por ciento de la riqueza total de los hogares estadunidenses (en los años 70 tenían sólo 7 por ciento). Peor aún, ello significa que este micro grupo concentra una riqueza equivalente a la de 90 por ciento de la población (El informe se puede ver en: www.ips-dc.org/billionaire-bonanza/).

La lista de Forbes calcula que los 10 estadunidenses más ricos son Bill Gates (Microsoft), Warren Buffett (financiero Bershire Hathaway), Larry Ellison (Oracle), Jeff Bezos (Amazon), los hermanos Charles y David Koch (Koch Industries), Mark Zuckerberg (Facebook), Michael Bloomberg (Bloomberg, LP), Jim Walton (Walmart) y Larry Page (Google). Para ingresar a este club exclusivo se requiere una fortuna de por lo menos 1.7 mil millones. La lista completa: www.forbes.com/forbes-400/.