Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Morales: las pesquisas por deudas no han avanzado

Insta el edil de Cuernavaca a resolver denuncias penales contra ex alcaldes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 32

Cuernavaca, Mor.

A menos de un mes de dejar el cargo, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, instó a las autoridades a resolver las denuncias penales por peculado que interpuso contra los ex ediles Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Gatica y quienes resulten responsables, debido a que su administración recibió una deuda por 2 mil 544 millones de pesos.

El pasado miércoles el alcalde electo Cuauhtémoc Blanco se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, para solicitarle que se agilicen las denuncias interpuestas a principios de 2013 contra Garrigós y Gatica, las cuales están congeladas.

Algunos trabajadores del ayuntamiento, quienes solicitaron el anonimato, aseguran que en el desfalco probablemente participó el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, pero ahora menos que nunca avanzarán las pesquisas, porque el fiscal es sobrino de Olga Durón Viveros, (primera esposa del gobernador Graco Ramírez); pese a ese lazo familiar los legisladores lo designaron en el cargo, por unanimidad.

Durante su tercer informe de gobierno, Morales Barud afirmó que presentó las denuncias correspondientes contra los ex funcionarios que resulten responsables, pero criticó que la FGE no haya informado de los avances de las pesquisas.

Reveló que la próxima administración, que encabezará el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, heredará una deuda total de mil 215 millones de pesos. Barud terminará sus funciones el 31 de diciembre de 2015 y el edil electo, Cuauhtémoc Blanco tomará protesta al día siguiente.

De los pasivos que heredó de la administración de Garrigós y Gatica (2009-2012), explicó que mil 450 millones de pesos se debían a la banca comercial, a proveedores y contratistas, incluido en este monto, 300 millones de pesos financiados por BBVA Bancomer, 600 millones de pesos contratados con Banco del Bajío y 61 millones 134 mil pesos con crédito Banorte para cadenas productivas, detalló.

Mencionó además que se debían 127 millones al gobierno del estado, porque éste les adelantó recursos de las partidas federales del municipio.

También hay un adeudo de 75 millones de la administración anterior al Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, por concepto de retenciones a los trabajadores del ayuntamiento, así como la aportación patronal, que tampoco fueron oportunamente enterados, aseguró.

Durante la administración de Garrigós, el hijastro del gobernador, Gayosso Cepeda, ostentó el cargo de secretario del ayuntamiento y secretario de Desarrollo Social, actualmente es dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).