Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocidos lo balean fuera de la casa de un líder del MULT

Asesinan a integrante del movimiento triqui en Oaxaca

Otro miembro de la organización resulta herido; señalan a Ubisort

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 32

Desconocidos asesinaron ayer por la mañana a Aniceto Guzmán Martínez, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en el centro del municpio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca, informó la Fiscalía General del Estado.

El ataque ocurrió minutos antes de las 7 horas afuera del domicilio de Gabino Ávila Martínez, quien forma parte de la dirigencia del MULT y el cual solicitó la presencia de la policía estatal tras escuchar los disparos.

Los uniformados localizaron el cadáver de Guzmán Martínez debajo de una camioneta. Junto al cuerpo se encontraba Reynaldo Ramírez Ramírez, quien resultó con lesiones de arma de fuego, por lo que fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de esa comunidad.

Ávila Martínez identificó a Aniceto Guzmán, con quien sostendría una reunión de trabajo en la que participaría Reynaldo Ramírez. Las víctimas del ataque eran originarios de la comunidad de Río Metate.

En redes sociales, Eleazar Ortiz, quien forma parte de la dirigencia del MULT, culpó del ataque a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), con cuyos dirigentes firmó en abril pasado un acuerdo de paz para dicha región ante la Secretaría General de Gobierno.

La Ubisort se deslindó de los hechos y señaló que hay personas interesadas en crear conflictos para desestabilizar la zona triqui; demandó a la fiscalía dar con el o los asesinos y castigarlos conforme a derecho.

En Chihuahua, la regidora de Salud del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Guadalupe y Calvo, Paulina López Valenzuela, fue asesinada de dos balazos de arma calibre .45 milímetros, mientras participaba en un convivio navideño en la calle Cerro Colorado, la noche del jueves. De 44 años, López Valenzuela también trabajaba en un hospital de la región.

Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del PAN, pidió que la Fiscalía General del Estado esclarezca de inmediato este crimen, que se suma al asesinato, hace más de una semana, de Horacio Rodríguez, candidato a edil en el municipio de Balleza en 2007, así como la muerte de tres jóvenes priístas en el municipio de Guerrero hace unos días.