Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

King Yellowman, de Jamaica, invitado especial a la celebración

Hermandad Rasta festeja 20 años de sacudir el cuerpo con reggae
Foto
El diyéi Nacho Miller en acciónFoto cortesía de la Hermandad
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. a11

La Hermandad Rasta México celebra hoy su 20 aniversario con una buena dosis de reggae, dancehall y un cartel que incluye músicos nacionales e internacionales.

Fue en 1995 cuando surgió la Hermandad, y pese a que con los años varios de los integrantes abandonaron el proyecto, para este festejo Ignacio Ortiz, mejor conocido como Nacho Miller, quien es uno de los fundadores, comentó en entrevista que se encargó de invitar a todos los pioneros de esta aventura musical. Vamos a tener a la agrupación casi completa, incuso invité a quienes ya no están activos y la mayoría ya confirmó su asistencia.

Desde Jamaica, King Yellowman, impulsor del dancehall desde los años 80, vendrá a sacudir el cuerpo y el cerebro con sus letras explícitas sobre sexualidad, discriminación racial y violencia. Estará acompañado de Sagittarius Band.

En esta ocasión el cartel está dedicado al dancehall, porque desde sus inicios las propuestas de la Hermandad Rasta han sido variadas. Nunca nos hemos encasillado en ningún estilo de reggae, subrayó el diyéi Ortiz, ya que han tocado dub, roots, ska, rockstady, “y cada aniversario tratamos de programar géneros distintos.

Cumplimos 20 años de trayectoria, de estar en el movimiento de reggae en México, de trabajo duro y constante. Eso es lo que nos ha mantenido. No hemos descansado un solo fin de semana, dijo.

Este aniversario es especial porque trataremos de rescatar lo que programábamos en nuestras primeras fiestas. En ellas tocábamos mucho a Yellowman, por eso es que se conoce tanto en el Distrito Federal. A mí me gusta el dancehall de la época ochentera y en esas fechas la gente igual lo disfrutaba, por eso es que es representativo para nosotros traerlo, agregó

La Hermandad, considerados los pioneros del sistema de sonido en México, incluyeron en su lista de invitados al Guerrero urbano de la paz, el californiano Rocker T, y su compatriota Michael Thompson.

En las tornamesas no podían faltar las mezclas de los promotores del reggae en México, la banda que ha hecho posible que la música jamaiquina y de otros países perdure en nuestro país: Nacho Miller, Jahbby Ras, Charly Herb, Jharon, Kaly Selektah, Maiky Dee y más.

La cita es en el VD+ de calzada de la Viga 667, cerca de la estación del Metro Santa Anita.