Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soluciones, demanda el protagonista de Titanic; negociadores siempre se quedaron cortos

Leonardo DiCaprio, Robert Redford y Patti Smith, en la cumbre ambiental de París
Foto
El actor Leonardo DiCaprio durante su intervención frente a representantes internacionalesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 8

Le Bourget, Francia.

Unos mil alcaldes, estrellas de cine como Leonardo DiCaprio y Robert Redford, así como numerosas ONG acentuaban el viernes la presión en favor de un acuerdo sobre el clima, en las negociaciones de París, amenazado por divergencias entre países ricos y pobres.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, instó desde Nueva York a los países industrializados, principales causantes históricos de las emisiones de gases de efecto invernadero, a mantener los compromisos de apoyo financiero a las naciones pobres, principales afectadas.

Sigo pidiendo a los países desarrollados que reconozcan la responsabilidad que les corresponde, declaró, en referencia a las discusiones sobre la creación de un fondo de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países más afectados por la elevación de las temperaturas.

En Le Bourget –al norte de París– desde el domingo pasado 195 naciones buscan un acuerdo capaz de contener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 grados centígrados respecto de la era preindustrial.

Los negociadores tienen hasta el sábado para entregar un borrador lo más limpio posible a los ministros de energía o medio ambiente, quienes a partir del lunes tomarán el testigo, con la esperanza de alcanzar durante la semana un acuerdo histórico.

El presidente francés, François Hollande, recibió en el ayuntamiento de París a un millar de alcaldes y gobernadores de todo el mundo, en primera línea en la lucha contra los efectos del sobrecalentamiento del planeta.

También se hallaban en la reunión Robert Redford y DiCaprio, conocidos por sus compromisos con la causa ecologista.

Somos capaces de encarar los mayores cambios, trabajando juntos, declaró DiCaprio.

Los negociadores siempre se quedaron cortos (en sus decisiones). Esta vez tiene que ser diferente, agregó el intérprete de la película Titanic.

En tanto, la legendaria roquera Patti Smith se sumó a la campaña, y el fin de semana participará en conciertos-debate.

La defensa del medio ambiente es la única cosa en la que podemos estar todos de acuerdo. Queremos agua limpia, queremos un aire limpio, queremos un medio ambiente sano para nuestros hijos, explicó el jueves en una entrevista.

Nueva York, Río de Janeiro, Madrid, Accra, Sidney... las urbes de los cinco continentes dijeron presente en esta cumbre de instancias locales, organizada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Según el entorno de Hidalgo, los participantes se comprometieron con el objetivo de que sus ciudades, en las que viven 600 millones de personas, funcionen hacia 2050 con ciento por ciento de energías renovables.