Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan contra un programa de reordenamiento para las rutas

Transportistas bloquean principales accesos a Xochimilco; causan caos vial
Foto
Cierre del cruce de Guadalupe I. Ramírez, que lleva al centro de la delegaciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 36

Miles de personas se quedaron varadas durante más de cuatro horas sin poder entrar o salir de Xochimilco, luego de que las nueve rutas de microbuses de la zona realizaron bloqueos simultáneos en los accesos a la delegación, en rechazo a un programa de reordenamiento del transporte público que impulsan las autoridades delegacionales.

Desde las ocho de la mañana y hasta el mediodía, los inconformes cerraron el cruce de Guadalupe I. Ramírez , Prolongación División del Norte, 16 de Septiembre, Antiguo Camino a Xochimilco, División del Norte hacia el sur y Periférico, Camino a Natitivas y Muyuguarda, lo que generó un caos vial que se extendió varios kilómetros.

Además, los inconformes bloquearon el cruce de La Noria, lo que impidió el paso del tren ligero, cuyo servicio también fue suspendido, por lo que la única alternativa para cientos de personas fue trasladarse en bicitaxis o hacer largas caminatas hasta encontrar un medio de transporte.

Foto
Automovilistas invadieron las vías del tren ligeroFoto La Jornada

La manifestación de los transportistas se originó después de la decisión de las autoridades de la delegación Xochimilco de no permitir que las distintas rutas de microbuses hagan base en el perímetro del centro histórico, donde se lleva a cabo una obra hidráulica para instalar un colector de drenaje.

En una comunicado, las autoridades delegacionales consideraron que el cierre de vialidades es una acción injustificable y aseguraron a los transportistas que están dispuestos al diálogo y a llegar acuerdos, pero siempre cuidando el interés superior de la ciudadanía.

Hasta el cierre de esta edición, se mantenía una mesa de trabajo, convenida entre autoridades y transportistas con el fin de que las vialidades no vuelvan a ser cerradas, sin embargo, autoridades e inconformes no han llegado a algún acuerdo.