Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombramiento se dará en los próximos días, indican

La investigación científica, bajo tutela de Lee Alardín en UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 46

El astrónomo William Lee Alardín, quien desde 2010 dirige el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el nuevo coordinador de la investigación científica de la casa de estudios, de acuerdo con fuentes de la rectoría.

Se esperaba que el rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, hiciera público el nombramiento ayer en una sesión del consejo técnico de la Investigación Científica, pero el funcionario no asistió a ella. Fuentes de la rectoría confirmaron que la designación de Lee Alardín es casi un hecho y que será anunciada por las autoridades universitarias en los siguientes días.

Lee Alardín sustituirá en el cargo a Carlos Arámburo de la Hoz, quien coordinó las políticas institucionales de investigación en ciencia durante todo el rectorado de José Narro Robles (2007-2015). Arámburo, quien fue uno de los 16 aspirantes a sustituir a Narro en el proceso de relevo de noviembre pasado, se hará cargo de la dirección general de Asuntos de Personal Académico, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El aún director del Instituto de Astronomía, Lee Alardín, es egresado de la carrera de física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda en 1992. Realizó su tesis de licenciatura en el IA. Uno de sus mentores fue Manuel Peimbert Sierra, destacado astrónomo y doctor honoris causa de la universidad.

Cursó la maestría y doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos. En 1998 se incorporó como investigador al IA.

Sus estudios le han permitido realizar aportaciones sustanciales al entendimiento de los destellos de rayos gama cosmológicos, de las binarias de rayos X en nuestra galaxia, de las fusiones de objetos compactos y de la generación de ondas gravitacionales y sus implicaciones para la ecuación de estado de la materia a densidades nucleares.

Ha impulsado el desarrollo de infraestructura e instrumentación para la investigación, en particular para el observatorio HAWC en Sierra Negra (Puebla) y de proyectos internacionales para el fortalecimiento y modernización del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha recibido, entre otros reconocimientos, la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2009, en Investigación en Ciencias Exactas; la Beca Fulbright García-Robles para realizar estudios de posgrado y fue becario del Conacyt.