Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CTM pide se le consulte en la sucesión

Dan adiós a Alejandro Murat en el Infonavit
Foto
Alejandro Murat (centro) rindió ayer su último informe como director del Infonavit, en un acto donde líderes de los sectores laboral y empresarial solicitaron participar en el nombramiento del sucesorFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 18

La 110 asamblea general ordinaria del Infonavit se convirtió ayer en la despedida de su hasta ahora director, Alejandro Murat, y al tomar la palabra en la sesión, los representantes del sector laboral y empresarial demandaron ser consultados en la designación del nuevo titular del organismo.

Murat presentó su último informe, en el que señaló que en los últimos tres años el instituto logró tener el mayor índice de colocación de crédito de vivienda de la historia y que actualmente tiene más de 5.9 millones de hipotecas vigentes, aunado a que otorgó 10 mil 800 millones de pesos en esquemas de apoyo y prórrogas a los cuentahabientes cuyas viviendas fueron víctimas de desastres meteorológicos.

Expuso que el organismo tuvo transformaciones sustantivas, como haber modificado el esquema de créditos a pesos, bajo el cual ahora los trabajadores pueden pagar más fácilmente sus préstamos porque no sube el monto de los mismos cada año, como cuando estaban cotizados en salarios mínimos.

Explicó que ya se originaron 380 mil créditos bajo la modalidad de en pesos, por casi 100 mil millones de pesos; y de los vigentes, 15 mil ya se cambiaron a este formato. El próximo año, dijo, se tendrá que llevar a gran escala la modificación del esquema de pago para la totalidad de los créditos.

El ex director habló también del modelo de cobranza social que se estableció, que ha permitido la restructuración de 210 mil hipotecas que estaban en problemas de pago; y del seguro de calidad que se impulsó, entre muchos otros temas.

En el acto, en representación del Ejecutivo federal, la titular de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo al ex funcionario que en este cargo demostró no ser el hijo de alguien, por muy reconocido que sea, sino que eres Alejandro Murat.

A su vez, los representantes del sector obrero (Carlos Aceves del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México, CTM) y patronal (Enrique Solano Sentíes, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Concanaco) coincidieron en plantear que ante el carácter tripartita del organismo se les debe consultar para la designación del nuevo director.

Extraoficialmente, se supo que no se ha dado a conocer el nuevo nombramiento porque no hay acuerdo sobre el sucesor.