Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan falta de empleo, de educación sexual y de atención médica

Marchan personas con discapacidad del Ángel de la Independencia al Zócalo

Tuvieron que rodear la pista de hielo para llegar a Palacio Nacional y entregar pliego petitorio

Foto
Con una marcha se conmemoró ayer el Día Internacional de las Personas con DiscapacidadFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 14

En silla de ruedas o apoyados con muletas o bastones, personas con discapacidad marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir al gobierno federal que garantice el respeto a sus derechos humanos.

Con la consigna Por un mundo incluyente avanzaron sobre la avenida Paseo de la Reforma acompañados de voluntarios y familiares para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Al llegar a la Plaza de la Constitución se toparon con la pista de hielo que cada año instala el Gobierno de la ciudad de México, así que tuvieron que rodearla para llegar frente al Palacio Nacional.

Ahí entregaron un pliego petitorio dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que le solicitaron que instruya a las secretarías de Estado correspondientes para formular programas efectivos que eliminen las diferentes formas de discriminación que padecen. No hay transporte terrestre, aéreo o marítimo que esté verdaderamente adecuado a nuestras necesidades, y eso es exclusión, apuntó Miguel Chávez Benítez, quien formó parte del contingente.

En México 7.7 millones de habitantes tiene algún tipo de discapacidad –la mayoría padece dificultad o imposibilidad para caminar– y de ellos 4 millones son pobres, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De cada 100 personas con alguna limitación física, 39 la tienen porque sufrieron una enfermedad, 29 por edad avanzada, 16 por un problema genético y 15 quedaron con lesiones a consecuencia de algún accidente.

Queremos hacernos visibles para todos, gobierno y sociedad, señaló Chávez Benítez, pues la discriminación de la que somos objeto la cometen ambos, dijo. El desempleo, la falta de educación sexual, atención médica de calidad y poder desplazarse sin dificultad por las calles son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta ese sector de la población. Por ello, en esta primera Marcha por los Derechos Humanos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad anunciaron que seguirán luchando por el cumplimiento de sus demandas.