Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Son terribles!, exclama Crowley al ver en el INE dibujos de decapitados y tiroteos

Atender la visión de los niños sobre la violencia en México, demanda el Unicef

Llama a gobierno y sociedad a tomar medidas y aplicar políticas en favor de la infancia

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 12

Al ver los dibujos hechos por niños de cinco y seis años, que reflejan escenas crueles de la violencia en el país, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, exclamó: ¡no; voy a sacar unas fotos, porque son terribles!

Apremió al gobierno, a la sociedad y a diversos actores a atender estos focos rojos para tomar medidas y aplicar políticas públicas en favor de la niñez.

La funcionaria tomaba fotos y por momentos pedía al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que le ayudara a captar las que estaban colocadas en la parte alta de una especie de periódico mural que se puso en el vestíbulo del INE. Se trata de una muestra de los 238 mil dibujos que fueron recolectados en la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

En el recorrido pudo ver diversas imágenes, como la de un niño de Michoacán que plasmó a un hombre sosteniendo una cabeza de un lado y del otro un cuchillo, o de tiroteos en Morelos.

Al terminar el recorrido, Crowley comentó que estas imágenes nos dan una visión muy clara de dónde están los niños y su visión. Tienen muy clara la realidad y queremos continuar con lo que ellos nos dicen.

Señaló que es necesario usar estas herramientas para que las preocupaciones de los menores se reflejen en el diseño de las políticas públicas y realmente se resuelvan los problemas.

Los derechos de los niños los requieren desde que nacen y los comparten con nosotros. Todos tenemos que involucrarnos.

Comentó que los menores viven violencia en el seno familiar, en las escuelas y en las comunidades. “Por eso es importante llegar a todos los niveles. Nos toca atender los focos rojos para poder actuar y proteger sus derechos”.

Luego de firmar un memorando de entendimiento con Córdova, expresó confianza en que en seis meses se realice un Plan nacional para la niñez conforme a la ley y que a partir de ello se apliquen diversas acciones.