Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficialismo presenta apelación ante la SCJ contra el impeachment

Sindicatos, grupos sociales y la Iglesia católica salen en defensa de Rousseff
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 36

Sao Paulo.

Sindicatos vinculados a la izquierda brasileña, la Iglesia católica y movimientos sociales se manifestaron este jueves en defensa de la presidenta Dilma Rousseff, quien enfrentará un proceso con miras a su destitución en el Congreso, en momentos en que partidos políticos oficialistas presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de apelación contra el pedido de impeachment.

El diputado federal Rubens Pereira, del Partido Comunista de Brasil, autor del recurso de apelación, dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien acogió el pedido para enjuiciar a Rousseff, violó los principios del debido proceso legal, de amplia defensa (de la presidenta) y del (principio) de contradicción.

El ex presidente y antecesor de Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, se dijo indignado, y acusó a Cunha de tomar la decisión de no preocuparse por Brasil.

La Comisión Brasileña Justicia y Paz de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil criticó a Cunha y lo acusó de haber actuado por interés personal. El impedimento (de mantenerse en el poder) de un presidente de la República amenaza dictámenes democráticos conquistados a duras penas, señaló.

La Federación Única de Petroleros, sindicatos de la Central Única de Trabajadores y miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) coordinan una serie de acciones en todo el país, en defensa del mandato democrático de Rousseff, refirió el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

La primera movilización será el próximo martes 8.

El líder del MST, Joao Pedro Stédile, dijo que los movimientos populares se organizarán para salir a las calles e impedir cualquier intento de lastimar nuestra naciente democracia, y agregó que Cunha no tiene moral para autorizar el proceso contra Rousseff, debido a las denuncias de corrupción que lo involucran con los desvíos de fondos en la estatal Petrobras, a las sospechas de que posee cuentas bancarias en Suiza con dinero obtenido a través de sobornos.

Las denuncias llevaron a Cunha a enfrentar un proceso en el Consejo de Ética de la cámara baja, que puede derivar en la impugnación de su mandato.

La vocera de la Unión Nacional de Estudiantes afirmó que el pedido de destitución de Rousseff es ilegal y que llevarlo adelante sería un golpe de Estado.

No habrá golpe. Saldremos a las calles a resistir, tuiteó el diputado del PT Paulo Pimenta.

Cunha tomó la decisión de acoger el pedido contra Rousseff después de que el PT anunció que sus representantes en el Consejo de Ética votarán a favor del proceso para destituirlo.