Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbandada por postulaciones en Chihuahua

Esteban Villegas será candidato del PRI al gobierno de Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 39

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) destapó a Esteban Villegas Villarreal como su contendiente por la gubernatura de Durango. La postulación se realizará el 24 de enero próximo, en convención de delegados.

Asimismo, la senadora Leticia Herrera Ale será la aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio, por el sobresaliente papel que tuvo en la elaboración y aprobación de las reformas estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas un día después de haber emitido la convocatoria para la contienda interna, el PRI dio a conocer en un comunicado el apoyo unánime de sus sectores y organizaciones nacionales y estatales en favor de Villegas Villarreal, alcalde y ex dirigente del PRI de la capital duranguense, así como ex secretario de Salud en esa entidad.

El virtual candidato tiene 37 años, es médico y militante priísta desde 1999. Una década después encabezó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Durango. Grupos políticos de la entidad lo identifican como candidato del gobernador, Jorge Herrera Caldera.

La decisión fue notificada a los otros firmantes del acuerdo de unidad por el futuro de Durango: Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón, Ricardo Fidel Pacheco y Adán Soria Ramírez.

Anoche, Villegas Villarreal, también ex diputado local, pidió licencia a la alcaldía de Durango.

En tanto, dos senadoras, los presidentes municipales de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua, así como el secretario de Educación y el director de Políticas Públicas del gobierno estatal informaron ayer que solicitaron licencias para abandonar sus respectivos cargos y buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

Este jueves, 24 horas antes de que venciera el plazo legal, el alcalde de la capital, Javier Garfio, y el de Juárez, Enrique Serrano, pidieron licencias, mientras el pleno del Senado aprobó la separación de las priístas Graciela Ortiz y Lilia Merodio. La Cámara de Diputados autorizó una licencia indefinida a Juan Blanco, quien buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chihuahua, que se renovará el próximo 5 de junio.

Para este viernes, el cabildo de Delicias aprobará la solicitud de licencia del alcalde Jaime Beltrán, quien también pretende competir por la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua.