Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén asamblea amañada para favorecer a Higa
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 38

Comuneros otomíes aseguraron que funcionarios del estado de México intentan manipular la renovación de autoridades municipales en Huitzizilapan para favorecer a Grupo Higa.

Los afectados por el decreto presidencial que les expropió 36 hectáreas para concluir la autopista Toluca-Naucalpan realizarán el 7 de diciembre un asamblea para designar comisario y consejo de vigilancia, y solicitaron que organizaciones civiles y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos participen como observadores y vigilen la reunión, “ya que se vive un ambiente muy tenso y de represión.

La elección de nuestro comisario de bienes comunales se realizaba en asambleas abiertas, pero desde que se aplicó el registro de comuneros, en 2003, las decisiones sobre nuestro territorio se restringen a la opinión de 904 personas que integran un padrón. El ex comisario Luis Enrique Ortínez Dorantes terminó su periodo en octubre, pero no convocó a una asamblea para elegir su relevo, dijo. Asimismo exigió a las autoridades que respeten la decisión que tome la comunidad, sin injerencias externas.