Capital
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya el GDF a migrantes en su regreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 43

Con la finalidad de proporcionar asesoría y orientación en la realización de trámites para obtener su acta de nacimiento o de matrimonio, copias certificadas de los mismos, brindarles atención médica o un albergue temporal en caso de necesitarlo a los connacionales que regresan del exterior al Distrito Federal con motivo de las fiestas navideñas, la administración capitalina aplica desde el pasado primero de diciembre y hasta el 9 de enero de 2016 el operativo Amig@ migrante, bienvenido a la ciudad de México.

En la explanada del Registro Civil de Arcos de Belén, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, detalló que se cuenta con 52 monitores, a quienes los migrantes pueden acercarse y pedirles información sobre los programas sociales que tiene el Gobierno del Distrito Federal para ellos.

Estas ayudas consisten, por ejemplo, en hospitalización, medicamentos, aparatos auditivos y alimentos; incluso, se apoya a quienes deciden regresar a su lugar de origen y no tienen cómo hacerlo, explicó.

El director del Registro Civil, Antonio Padierna Luna, informó que para atender a la población migrante las oficinas de esta dependencia estarán abiertas las 24 horas.

Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, de la Sederec, agregó que se instalarán módulos de este operativo en las centrales camioneras, las explanadas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztapalapa, en las estaciones Pantitlán, Terminal Aérea y Chabacano del Metro, así como en la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia y la Alameda Central.

Los horarios de atención son de 9 a 18 horas.