Capital
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasto social, prioridad: Amador Zamora

Ante la falta de recursos, el gobierno continuará con las inversiones público-privadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 42

Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, señaló que continuará la firma de asociaciones público-privadas (APP) porque no nos alcanza el dinero y es preferible ese esquema para liberar recursos y destinarlos a atender otras necesidades, principalmente de índole social.

En conferencia de prensa señaló que entre los proyectos que se impulsarán está la modernización de cuatro centros de Transferencia Modal (Cetram) –entre los que se analizan están los de Taxqueña, Martín Carrera, Pantitlán, San Lázaro, Indios Verdes y Santa Martha–, sin destinar recursos del presupuesto.

Únicamente se consideró para el próximo año una cantidad menor para la coordinadora de Cetram, que depende de la Oficialía Mayor, para su mantenimiento y operación, así como para sanearlos, ante la urgencia de ponerlos en orden y seguros, lo cual salta a la vista.

Comentó que la dependencia validó el modelo financiero presentado por la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (Procdmx) para el corredor cultural Chapultepec, el cual, independientemente del resultado de la consulta de este domingo, se atenderá, pues es preferible una APP y cubrir otros rubros.

Tan sólo en la línea 12 del Metro se inviertieron mil 403 millones de pesos de recursos propios para rehabilitar el tramo que fue cerrado, incluidos 87 millones que se asignarán el próximo año para remanentes técnicos de la reparación y 180 millones para su operación y mantenimiento, precisó.

Al comparecer ante la ALDF para exponer la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, informó que el equilibrio en las finanzas públicas permitió llevar a cabo su rehabilitación integral y exitosa.

Vale la pena subrayar que todo el costo de la rehabilitación de la línea 12 fue sufragado con recursos propios; no se utilizó un solo peso de recursos de origen federal, ni de crédito, puntualizó. Agregó que por primera vez se invertirán 390 millones de pesos del Fondo de Capitalidad a proyectos de agua y drenaje.