Capital
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fueron más los calificativos que los argumentos en debate sobre corredor

Quedan preguntas sin respuestas a escasas horas de la consulta ciudadana

Ordena la Cuauhtémoc resguardar recursos materiales para evitar mal uso

Foto
De acuerdo con el polémico proyecto, así luciría la avenida Chapultepec si se construye el corredorFoto Cortesía del GDF
Foto
Durante el debate sobre el corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa en el Instituto Nacional ElectoralFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 41

En el debate que sostuvieron ayer los grupos que promueven el y el no a la construcción del corredor Chapultepec-Zona Rosa, sobraron los calificativos y escasearon los argumentos.

Durante 45 minutos, integrantes de los dos equipos no perdieron la oportunidad de lanzarse acusaciones, dejar preguntas sin respuestas y llevar los señalamientos –que en algunos casos rayaron en agresiones verbales– más allá del foro prestado por el Instituto Nacional Electoral.

Manuel Téllez, opositor a ese proyecto, acusó a Simón Levy de incurrir en actos ilegales, sin precisar cuáles; Cristina Serrano –del equipo del titular de la paraestatal del gobierno ProCDMX– endilgó a Téllez haber servido a los intereses del ex jefe delegacional de Cuauhtémoc Alejandro Fernández, y de estar hoy en la nómina de esa demarcación, sin exhibir pruebas.

Sofía Trejo, del grupo del no, señaló a Cristina Serrano de tener su reserva clientelar con los ambulantes, y ésta le endosó que se opone a ese proyecto porque no le dieron la plaza comercial que pidió. Y fue más allá cuando, al acabar el debate, reiteró su imputación y le gritó: vendida... vendida, sin que su opositora respondiera a lo que calificó de provocación.

En el debate, el periodista y moderador Javier Solórzano trató de poner orden, pero hubo quienes lo ignoraron.

Los temas que abordaron los grupos antagónicos fueron transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, ventajas/desventajas del corredor y conclusiones. Del equipo del a esa obra, Levy prácticamente monopolizó las intervenciones; Jesús González apenas habló en dos ocasiones y Roberto Jiménez y Sonia Cedillo, un poco más.

Entre los opositores, Sofía Trejo y Margarita Villalba expresaron más opiniones, seguidas de Manuel Téllez y Tania Carballido. Dos de su grupo no participaron por cuestiones de salud.

A lo largo del debate, los argumentos de unos y otros prácticamente fueron los mismos. Una de las preguntas sin respuesta del equipo del no fue ¿qué empresario está detrás del corredor? A lo cual Sofía Trejo dijo que se menciona a María Asunción Aramburuzabala. No dio más detalles.

Al final, para ambos equipos quien ganó el debate fueron los vecinos, aunque tampoco lo demostraron.

En otro orden de ideas, la delegación Cuauhtémoc ordenó resguardar aparatos de radicomunicación y el parque vehicular –salvo las unidades de servicios, seguridad y emergencias– a partir de las 20 horas del sábado hasta el lunes por la mañana, para evitar su uso en la consulta del próximo domingo, y a todo el personal lo instruyó a abstenerse de apoyar una u otra posturas.

Al final, el IEDF dio a conocer en su sitio de Internet la ubicación de cada una de las 75 mesas receptoras del voto que se instalarán en las 64 colonias de la delegación Cuauhtémoc para dicho ejercicio.

Para ello, los ciudadanos introducirán el nombre de su colonia y el número de su sección electoral; sin embargo, no detalló si la gente podrá emitir su opinión en cualquier mesa o en la sección que le corresponda.