jornada


letraese

Número 233
Jueves 3 de Diciembre del 2015




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Abrir espacios a las comunidades afectadas y a las organizaciones civiles ha sido uno de los factores del éxito obtenido por el modelo de atención desarrollado en la Clínica Especializada Condesa, perteneciente al Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México.

La combinación de servicios médicos de calidad y de servicios comunitarios de apoyo al interior de ese centro de atención del VIH es una de las claves de su eficacia y de su buen funcionamiento. Los servicios proporcionados por las asociaciones civiles no compiten con otros sino que los complementan, ya que asumen tareas que no podrían ser asumidas de manera institucional como los servicios cara a cara de acompañamiento entre pares, de contención y apoyo emocional, de información y educación, de atención en derechos humanos, de adherencia a los tratamientos, etcétera.

Por eso, resulta un acierto que la nueva Clínica Especializada Condesa en Iztapalapa, inaugurada a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cuente con espacios comunitarios y dé cabida a organizaciones civiles dispuestas a colaborar y ser parte de este exitoso modelo de atención del VIH. La presencia de organizaciones comunitarias y civiles al interior de los servicios de salud, como lo demuestra este modelo, puede contribuir en gran medida a mejorar la eficacia y la calidad de los servicios de los centros destinados a atender el VIH.