Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo domingo, elección extraordinaria de diputado federal por el primer distrito

El PAN acusa al gobierno de Aguascalientes de repartir despensas para comprar votos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 39

Aguascalientes, Ags.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, acusó al gobierno del estado de repartir, por medio de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), miles de despensas entre habitantes de primer distrito electoral (que abarca 10 de los 11 municipios del estado, con excepción de la capital), donde el próximo domingo se repetirán los comicios del pasado 7 de junio para elegir un diputado federal.

Martínez López, acompañado de otros panistas, entre ellos el diputado federal Jorge López, encaró a Alberto Solís Farías, titular de la Sebideso.

El priísta respondió: Van a tener que comprobar sus dichos, porque toda esta gente es de los distritos 2 y 3, pertenecientes a la capital del estado.

La entrega de casi 10 mil despensas forma parte del programa estatal Supérate.

La Jornada preguntó a 15 asistentes a la Expoplaza –donde se llevó a cabo el acto– dónde vivían, y todos respondieron que en colonias de esta capital, entre ellas Palomino y Morelos, y de las comunidades Norias de Paso Hondo, Los Negritos, La España y La Barranca, todas zonas marginadas ubicadas en el oriente, sur y poniente de la mancha urbana.

Solís Farías acusó en el templete: Hay algunos que se oponen a que Aguascalientes siga en el camino del progreso, pero ni ahora ni nunca van a impedir que les demos lo que es suyo y que por ley les pertenece. Cientos de beneficiarios aplaudieron.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anuló la elección del 7 de junio al comprobar que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, violó los principios de equidad e imparcialidad al acompañar a tres candidatos a diputados federales en un autobús del gobierno estatal y que el acto político fue transmitido por el Canal de televisión del Estado.

El INE consideró que estas conductas, que fueron acreditadas, violaron la neutralidad y constituyeron uso parcial de recursos, lo que derivó en una ventaja mediática a los postulantes del Partido Revolucionario Institucional.