Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor se presentará el lunes en el Auditorio con los éxitos de 50 años de trayectoria

Siento ansiedad por aprovechar el tiempo que me queda: Aute

Aunque se dice que hay cierto desinterés por la canción de autor, más reflexiva, la realidad muestra que gusta y es buscada, afirma

No interesa impulsar el análisis crítico en los jóvenes, señala

Foto
Luis Eduardo Aute proyectará Vincent y el giralunas, su mediometraje de 30 minutos, escrito, dirigido y dibujado por élFoto cortesía del Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 9

Hay una especie de desinterés por la canción de autor, más sensible y reflexiva, un poco más imaginativa; sin embargo, ocurren fenómenos como que miles de personas acudan a actividades como el Trova Fest, en Querétaro. Hay una contradicción y el mensaje es que esa música no importa, y la realidad se opone a ese análisis, porque sí interesa, gusta y es buscada, expresó en entrevista Luis Eduardo Aute, quien se presentará en concierto el lunes 7 de diciembre en el Auditorio Nacional, con un programa de éxitos, desde Rosas en el mar y Aleleuya número 1 hasta Gira Luna.

Además se proyectará Vincent y el giralunas, su mediometraje de 30 minutos, escrito, dirigido y dibujado por él. Es músico, pintor y cineasta. Esta Gira Luna surgió tras la aparición del video-disco Giralunas, homenaje al cantautor en el que jóvenes artistas españoles y latinoamericanos de la generación del milenio hacen versiones de temas del cantautor: Abel Pintos, Andrés Suárez, Depedro, Els Amics de les Arts, Enric Montefusco (Standstill), Estopa, Leiva, Leonel García, Miguel Poveda, Natalia Lafourcade, Rozalén, Rubén Pozo, Santiago Cruz, Soleá Morente, Vanesa Martín y Xoel López.

Aute nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas. Es hijo de un catalán y una filipina de ascendencia española. Cuando tenía 8 años se trasladó junto con su familia a España. Primero vivió en Barcelona y luego se asentó en Madrid.

Se llenan espacios

Agregó que los cantautores, incluso jóvenes, llenan espacios. “El análisis de que los autores no interesan me parece interesado, en el sentido de que se dice que no crece la música más comprometida, en lo social y en lo poético. Esto tal vez porque interesa una música un poco más superficial, con la cual no tengo nada en contra, porque tiene que haber de todo, como en botica. Claro, siempre que esté bien hecho el trabajo.

Evidentemente, el objetivo de esa música es que los jóvenes consuman sin la mayor capacidad crítica. Lo que está de moda, eso es lo que consumen, porque lo que se busca es que estén fuera de todo el ámbito crítico de la realidad. No interesa impulsar el análisis crítico y mucho menos entre los muchachos.

Algunos países han protegido a sus cantautores, como Cuba y Venezuela, al considerarlos representantes y difusores culturales. En México, no. Aute opinó: “Ese es un terreno muy contradictorio, porque no sólo el músico, sino el artista en general, tiene que estar alejado del poder. Mientras más lejos de la política, mejor, para ser libre y expresar su opinión crítica. Estár cerca del apoyo de un gobierno es complicado; va en contra de la libertad de expresión.

“Una cosa es que un gobierno progresista proteja la cultura, que creo es su deber, y otra cosa es subvencionar, palabra que ya implica una especie de débito financiero, digamos, que no es bueno. Sí creo que los gobiernos deben proteger la cultura propia de invasiones externas. En Francia hay una ley de protección a la cultura, sobre todo en el cine, en la que se considera no sólo como una industria, sino como cultura per se. Estoy de acuerdo con esa perspectiva de proteger la cultura propia.”

El tiempo diario no le alcanza para hacer todo lo que desea. Anda en busca del tiempo perdido. “Tengo 72 años y me queda mucho menos ahora que hace 20 años. Siento cierta ansiedad por aprovechar al máximo el tiempo que me queda. No quiero hacer cualquier actividad, que me haga sentir que estoy perdiendo el tiempo. Estoy en la lucha de aprovechar lo que me queda. Decía el poeta: ‘somos el tiempo que queda’. Y yo diría: somos el tiempo que no queda.”

Se congratuló por el premio Cervantes a Fernando del Paso, grandísimo narrador, poeta, dibujante, artista por todo lo ancho.

Aseguró que el concierto en el Auditorio será antológico, una síntesis de lo que ha hecho en 50 años. El repertorio no lo hice yo. Se lo pedí a los amigos. Hice una lista y escogí las que voy a cantar. Serán 40 temas y rondarán las tres horas y algo. No llegarán a las cinco horas para no torturar a nadie.

Luis Eduardo Aute se presentará el lunes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster al 5325-9000, Fábricas de Francia, Mega Comercial Mexicana, Liverpool y Mixup.