Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solicitarán datos como geolocalización en tiempo real y registro de comunicaciones

Ifetel divulga criterios para que operadores entreguen la información de sus usuarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 33

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, por los que los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán entregar información de los usuarios que sean sujetos de investigación.

Las empresas tendrán que hacer llegar a las autoridades designadas información como geolocalización en tiempo real en casos de secuestro, así como conservar el registro de comunicaciones de sus usuarios.

Para la integración de estos lineamientos el Ifetel consideró elementos aportados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que indica que de 2006 a 2011 se incrementó el número de denuncias, pero entre 2011 y 2013 se observó una reducción de un millón 725 mil 894 a un millón 653 mil 205.

Destacó que el costo estimado que generó la inseguridad y el delito en 2014 ascendió a 226 mil millones de pesos.

Las entidades de seguridad nacional y justicia, operadores y el Ifetel deberán contar con plataformas electrónicas para la entrega de información, pero mientras se integran se hará mediante correo electrónico o una página web con control de acceso.

Dentro de estos lineamientos expuestos en el Diario Oficial de la Federación, el Ifetel definió que el secretariado ejecutivo es el asignatario y administrador nacional del número 911 para la prestación de servicios de emergencia, así como el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

Los códigos de servicios especiales 060 de la Policía Local, 061 de la Policía Judicial Estatal y del DF, 065 de la Cruz Roja, 066 del Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía, 068 Bomberos y 080 de Seguridad y Emergencia autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar hacia el número 911.

Los concesionarios, autoridades y las organizaciones que involucren estos lineamientos realizarán, bajo la coordinación del instituto, estudios e investigaciones que tengan por objeto el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos o actualización de riesgos o amenazas a la seguridad nacional. Para realizar estos trabajos el instituto coordinará un comité especializado.

Los resultados que se obtengan se registrarán en un informe anual que se remitirá al instituto, al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal.

Estos lineamientos entrarán en vigor en enero de 2016.

El Ifetel dispuso que para la cancelación o aulación permanente de las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen, dentro del perímetro de Centros de Readaptación Social (Ceresos), establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, serán aplicables los Lineamientos de Colaboración entre Autoridades Penitenciarias y los Concesionarios de Servicios de Telecomunicaciones y Bases Técnicas para la Instalación y Operación de Sistemas de Inhibición, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 2012 o las disposiciones que, en su caso, los sustituyan, siempre y cuando no se contrapongan a las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Puntualizó que los equipos de bloqueo de señales a instalarse dentro del perímetro de centros de readaptación social deberán cumplir con las disposiciones técnicas que emita el instituto y demás normatividad aplicable.