Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitiría diseñar políticas públicas para reducir su incidencia

Propone el PRI en San Lázaro crear un registro nacional de cáncer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 40

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará el jueves próximo una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, con el propósito de crear en México el registro nacional de cáncer.

La legisladora Sylvana Beltrones elaboró el proyecto que contiene los ejes para enfrentar, desde las políticas públicas y con mejores resultados, la atención del padecimiento. Señala que el registro nacional se integrará con información proveniente del Sistema Nacional de Salud y contará con la siguiente información básica: identidad, historial ocupacional y laboral de los pacientes; datos demográficos; fecha de diagnóstico del cáncer, localización anatómica, incidencia y estado de la enfermedad e histología del tumor, y tratamiento aplicado al paciente.

La diputada sonorense refiere en la exposición de motivos de su iniciativa de reforma que de acuerdo con estadísticas de mortalidad del Inegi, el número de defunciones por cáncer se incrementó en casi 20 por ciento entre 2004 y 2013. En ese primer año se presentaron 64 mil 333 muertes, y aumentaron (una década después) a la cifra histórica de 78 mil 582.

Entre la información ofrecida por la diputada se destaca la proporcionada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que estima que 87 mil 231 personas morirán en 2015 a causa del cáncer en México.

El PRI en San Lázaro, que respalda en su conjunto la iniciativa de Sylvana Beltrones, señaló que el registro de cáncer de base poblacional es un proceso continuo y sistemático de recolección de datos relativos a la ocurrencia y características de las neoplasias, con el propósito de ayudar a medir y controlar el impacto del cáncer en la comunidad.

A la fecha, la mayoría de los países de América Latina ya cuenta con un registro de esa clase, y México es uno de los pocas naciones que no cuentan con uno.

Esas bases recolectan sistemáticamente la información sobre las neoplasias notificables en una población geográficamente definida y que proviene de múltiples fuentes. Su objetivo es que la comparación e interpretación de los datos de incidencia de cáncer basados en la población sirva de fundamento para acciones tendientes a reducir la carga del cáncer en ese grupo.