Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agotará cualquier posibilidad de búsqueda: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 6

El gobierno federal se comprometió a no escatimar ningún esfuerzo y a agotar cualquier posibilidad de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

El próximo 10 de este mes el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, viajará a Acapulco para reunirse con familiares de los estudiantes y sus representantes, a quienes explicará –entre otros aspectos– los alcances de la búsqueda, más allá de Guerrero, lugar de los hechos.

De manera paralela se desarrolla el análisis de los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, a partir de un trabajo plural e interdisciplinario, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa.

En ese lugar habrían sido incinerados los cuerpos de estudiantes, según la reconstrucción de hechos elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Jesús Murillo Karam. Lo que el funcionario denominó en su momento verdad histórica fue cuestionado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con base en una investigación alterna.

Los cinco especialistas que integran el GIEI fueron designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para colaborar y asesorar al gobierno mexicano en el esclarecimiento del caso Iguala. Su labor en México, inicialmente por seis meses, fue prorrogada por un periodo igual, el cual vence en abril del año entrante.

–Si se está haciendo énfasis en la búsqueda de los jóvenes, ¿estaría perdiendo fuerza la verdad histórica emitida por el entonces procurador Murillo? –se le preguntó al subsecretario Campa.

–No, lo que diría es que con respecto al basurero hay una (nueva) línea, de la consulta ahora con un grupo multidisciplinario y plural, para poder determinar si se pudieron haber quemado algunos de los cuerpos en el basurero.

“El otro tema es que hay otras posibilidades que se han planteado en la propia investigación, líneas que se están agotando (estudiando) en estos días.

La indicación que hemos recibido es no escatimar ningún esfuerzo a partir de información de los familiares para agotar cualquier posibilidad, precisó el funcionario.

En entrevista con La Jornada, señaló que se han revisado hasta el momento casi 700 lugares no sólo de Guerrero, sino del estado de México y de Puebla, como parte de una indagatoria pericial, pero también como acompañamiento a los familiares. La indicación es seguir haciéndolo.

Dentro de este trabajo, el secretario de Gobernación irá a Acapulco el día 10, mientras que la procuradora general de la República, Arely Gómez, irá a ese puerto cada mes de enero a abril, hasta que concluya el trabajo del grupo de expertos en México.

Igualmente, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, irá periódicamente a Chilpancingo para fortalecer la comunicación con los familiares y sus representantes.