Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización médica llama a las partes a evitar daños a civiles

Atacan hospital en que colabora MSF en Homs; siete muertos

Alemania destinará mil 200 soldados a coalición que combate en Siria

Foto
Manifestantes piden cese el bombardeo a Siria, frente a la sede del Parlamento en LondresFoto Reuters
Foto
El hospital del poblado de Zafarana, en la ciudad siria de Homs, fue atacado el pasado sábado con barriles bombas que provocaron la muerte de siete personas y cerca de medio centenar de heridos, incluidos dos miembros del personal sanitario, denunció ayer Médicos Sin Fronteras, que colabora con el nosocomio. En la imagen, atención a uno de los lesionadosFoto MSF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 26

Ginebra.

El hospital del poblado de Zafarana, en la ciudad siria de Homs, fue atacado el pasado sábado con barriles bomba que provocaron la muerte de siete personas y medio centenar de heridos, incluidos dos miembros del personal sanitario, denunció este martes Médicos Si Fronteras (MFS), que colabora con el nosocomio.

MSF, que no atribuyó a ninguna de los bandos beligerantes el bombardeo, reiteró su llamado para que todas las partes en conflicto hagan los esfuerzos necesarios para evitar daños a civiles y a la infraestructura de hospitales y ambulancias. Debe cesar el aumento de estos atroces ataques, insistió.

Precisó que el poblado de Zafarana fue atacado poco antes de las diez de la mañana por un helicóptero que lanzó un barril bomba, con saldo de dos muertos y 16 heridos.

Más tarde, otro barril bomba fue lanzado en las inmediaciones del hospital y causó daños en la unidad de diálisis. Minutos después, cuando los heridos de la primera bomba eran atendidos, otras dos bombas de barril impactaron frente a la entrada del centro sanitario.

Las explosiones mataron a cinco personas más e hirieron a 31, incluidos pacientes y dos miembros del equipo paramédico de ambulancias del Servicio de Defensa Civil de Siria; uno de ellos está grave. Este segundo ataque también provocó la destrucción parcial del hospital.

De los 47 heridos, la mitad son mujeres y niños.

El comunicado de MFS, en: www.msf.mx/article/homs-siria-una-serie-de-bombardeos-provocan-siete-muertos-medio-centenar-de-heridos-y .

A su vez, el gabinete de Alemania aprobó planes para destinar hasta mil 200 soldados a la coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI) en Siria. Berlín, además, proveerá reconocimiento y logística, y enviará una fragata para escoltar el portaviones francés Charles de Gaulle en el Mediterráneo.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, aseveró que Estados Unidos comenzará a desplegar una fuerza especial que realizará operaciones unilaterales en Irak y Siria como parte de la campaña militar contra el EI, al tiempo que el presidente estadunidense, Barack Obama, manifestó su optimismo de que Rusia se convenza de la necesidad de que el presidente sirio, Bashar al Assad, deje el poder, y llamó a los gobiernos ruso y turco a reducir las tensiones y luchar contra el enemigo común que es el EI.

La situación entre Moscú y Ankara se agravó después de que Turquía derribó la semana pasada un avión militar ruso en la frontera turco-siria, al asegurar que el aparato violó su espacio aéreo.

Además, Rusia acusó a Turquía de comprar petróleo al EI, lo que el gobierno turco rechazó.

Y el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, intercambió con Líbano 16 soldados y policías, y a Saja al Dulaimi, ex esposa del líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, por 13 extremistas, en un acuerdo en el que medió Qatar, reportó la televisión de Líbano.