Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y simpatizantes realizan manifestaciones frente al juzgado y el Cereso

Exigen excarcelar a comunitarios recluidos en Ayutla de los Libres

Los internos condenan el asesinato de integrantes de la CRAC-PC en Tixtla

Dictan libertad a Arturo Campos por robo de armas; aún enfrenta proceso por secuestro junto con Nestora Salgado

Foto
Amigos y familiares de integrantes de la CRAC-PC encarcelados, entre ellos Arturo Campos Herrera, marcharon ayer en Ayutla de los Libres, Guerrero, en demanda de su liberaciónFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 32

Ayutla de los Libres, Gro.

Familiares de siete integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se manifestaron ayer frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio, donde exigieron que se les libere y recordaron que Arturo Campos Herrera, uno de los promotores de la Casa de Justicia de El Paraíso, está preso desde hace dos años.

Junto con los parientes de los presos, unos 100 indígenas mixtecos provenientes de varias comunidades de Ayutla de los Libres marcharon desde la entrada del municipio hasta el juzgado penal y posteriormente a la cárcel donde están presos siete policías comunitarios, así como un desplazado de Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, acusado de secuestro.

En el Cereso, Arturo Campos y Bernardino García, integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, condenaron los asesinatos de cuatro policías comunitarios de la Casa de Justicia La Patria es Primero, perpetrados por el crimen organizado el jueves pasado en Tixtla.

En un mitin realizado fuera de la cárcel, Agustina García de Jesús aseguró que su esposo, Arturo Campos, no cometió ningún delito. ¿Cómo es posible que siga tras las rejas sabiendo el gobierno que es inocente, porque le fabricaron los delitos, y los delincuentes sigan libres?

Exigió la libertad de su esposo y de sus compañeros, cuyo “único delito fue organizar a su pueblo y pertenecer a la policía comunitaria CRAC-PC. ¿Hasta dónde quiere llegar el gobierno? Primero encarcelan a nuestros presos y luego los asesinan. ¿Qué esperanza tenemos como comunidades indígenas?

La dirigente reclamó al gobierno: Nos acusan peor que a los delincuentes; por eso nuestros compañeros son presos de conciencia y hay que aprender de ellos, porque son ejemplo para el pueblo; son la semilla de algo bueno. Los encarcelaron porque son indígenas, porque lo único que hace el gobierno es dividirnos.

Antes, en un mitin realizado en el juzgado de Ayutla de los Libres, Julio Obregón, juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, dio a conocer la situación de Arturo Campos: Él enfrenta dos procesos, uno por robo de armas en agravio del ayuntamiento de Ayutla, del cual se le acaba de dictar auto de libertad porque la fiscalía no acreditó plenamente la propiedad y falta posterior de las armas, pues exhibieron unas constancias que no estaban firmadas por el secretario de seguridad pública estatal.

En el otro proceso se le acusa de secuestro, junto a Nestora Salgado García –presa en el penal femenil de Tepepan, Distrito Federal– y está en apelación en Chilpancingo. Faltan algunas notificaciones a los agraviados, que son de Tlapa y Olinalá, pero no se les ha localizado.

En la protesta participaron organizaciones afiliadas al Movimiento Popular de Guerrero, entre ellas el Frente Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, así como de la casa de Justicia La Patria es Primero, de Tixtla.