Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salud del festival está más viva que nunca: Jordy Puig

Café Tacvba y The Prodigy encabezan regreso del Vive Latino a jornada doble
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 9

Con un cartel de 80 grupos, en su mayoría hispanoparlantes, provenientes de 18 países distintos, ayer, en conferencia de prensa, se dieron a conocer los nombres de los músicos que integrarán la 17 edición del Festival Vive Latino, que se celebrará el 23 y 24 de abril de 2016, en el Foro Sol.

The Prodigy, Café Tacvba, Los Toreros Muertos, Abominables, Baroness, Big Big Love, DLD, Enrique Bunbury, Heavy Nopal, Julio Revueltas, León Larregui, Liquits, Los Auténticos Decadentes, Los Frankys, Sekta Core, Goran Bregovic, Nach, Of Monsters and Men, Savages, Surfistas del Sistema y Sistema Solar, son algunas de las bandas sobresalientes para esta entrega del encuentro musical.

Con el formato de dos días y con grupos en su mayoría latinos y españoles, el Vive Latino regresa a su concepto original.

El curador del festival, Jordy Puig, sobre este punto refirió: Esta edición del Vive es muy latino, aunque por supuesto hay grandes invitados, como Savages y Of Monsters And Me.

Puig dijo que la salud del festival está más viva que nunca. Siento que en esta escena del rock en español siempre hemos sumado y puesto nuestro granito de arena durante estos años para que esté viva y latente.

Precisó que en cada cocción del festival: Hemos volteado hacia todos lados todo el tiempo para reinventar el Vive Latino. Hemos arriesgado muchas cosas en todos estos años que llevamos haciendo el festival. A veces fallamos y otras acertamos, tratamos de escuchar al público y mantener el amplio espectro de nuestras antenas; estamos muy contentos con lo que hemos logrado.

Reinventar y arriesgar

En otro momento, Jordy Puig mencionó que para esta edición hay un montón de energía que quiere reinventar, disfrutar y arriesgar, pero al mismo tiempo se tiene el temple y la pausa del camino que hemos andado; es como sentir que tenemos un poco de experiencia. Pero si el Vive Latino ha tenido algo claro es que hay cosas en la vida a las que nunca debes renunciar pase lo que pase, porque al final si las vas identificando son las que forman la personalidad y las que te identifican. Es por eso que el festival ha sido y será abierto, tolerante, bravo algunas veces, pero que siempre volteará a ver otras actividades artísticas y sociales.

El inventor/creador de esta fiesta musical hizo un llamado a todos aquellos que no han ido para que asistan, porque en realidad cuando asistes a un buen festival por primera ocasión, la música la vives y la sientes diferente en toda tu vida. Por otro lado, a los compañeros más veteranos que ya no quieren ir al Vive, porque ya fueron a muchos y prefieren que vayan los sobrinos, les pediría que lo pensaran dos veces, pues el rocanrol en vivo es una fuente de inspiración y de juventud.

Puig también agradeció en su introducción al Tianguis del Chopo, que nos ha acompañado desde el minuto uno del Vive Latino, al Faro de Oriente en su momento, a Pronatura, las disqueras, los mánagers,que con sus ideas y propuestas ayudan a que nos reinventemos, así como a los patrocinadores.