Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploman las acciones de ICA en la bolsa mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 30

Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, se derrumbaron el martes en la bolsa local a su precio más bajo en más de 13 años, tras anunciar en la víspera que no pagó los intereses de un bono y que tomará un periodo de gracia para hacerlo.

Los títulos de la firma retrocedieron 21.8 por ciento, a 4.16 pesos, su precio más bajo desde septiembre de 2002. Su cotización fue brevemente interrumpida por la bolsa cuando se negociaban en 4.41 pesos, con un descenso de 17.1 por ciento. Los papeles de la firma se han depreciado casi 80 por ciento en lo que va de 2015.

ICA, cuyas pérdidas del tercer trimestre más que se triplicaron anualmente en medio de un incremento de su pesada deuda, anunció el lunes que tomará un periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses por unos 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en 2024.

En proceso de hacerse más delgada y reducir costos

Refleja una situación financiera de la empresa peor a la esperada, y puede que no mejore pronto, sobre todo porque no esperamos una mejora significativa de la actividad de la construcción en México en 2016, dijo Barclays en un reporte.

Esperamos una (...) considerable volatilidad en el precio de las acciones de ICA por lo menos durante los próximos 30 días, agregó.

La empresa emitió el año pasado un bono por 700 millones de dólares que vence en 2024 y con cupón de 8.875 por ciento, que debía de pagar intereses semianuales el 29 de noviembre.

El mes pasado, la constructora contrató a Rothschild para evaluar su situación operativa, aunque descartó que tuviera intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia.

Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en octubre a analistas que desde el inicio del año la empresa está en proceso de hacerse más delgada y de reducir costos.