Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
29 FIL de Guadalajara

Mañana y el viernes realizan foro internacional alrededor de ese género

Narradores de varios países proponen revitalizar el placer de leer cuentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 5

A la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara acuden autores como Mauricio Montiel, Irvine Welsh, Tessa Hadley, Andrea Jeftanovic, Marina Perezagua, Bernardo Esquinca, Claudia Hernández y Mariana Torres, quienes participarán en el Encuentro Internacional de Cuentistas.

El 4 y 5 de diciembre tendrá lugar ese acto, cuya finalidad es revitalizar el placer de leer cuentos. La participación de los autores que han destacado por su trabajo en el quehacer cuentístico y los lectores amantes de la narrativa breve ha logrado que ese foro sea un espacio de reflexión y promoción del género.

Hadley, Welsh, Esquinca

De acuerdo con los organizadores, a diferencia de otros géneros, el cuento permanece subrepticio y sólido, inmutable casi, constituyendo el pilar de la narrativa y recordándonos que todo cuenta y todo ha sido contado desde que el mundo es mundo.

Este año participan la galardonada cuentista Tessa Hadley, quien también ha escrito novelas, y el novelista Irvine Welsh, quien a su vez ha publicado varios cuentos.

Los narradores mexicanos son Bernardo Esquinca y Mauricio Montiel.

Al Encuentro Internacional de Cuentistas acuden las españolas Marina Perezagua, autora del libro Leche, y Marina Torres, quien tiene muchos seguidores por sus relatos breves y monstruosos.

Otra invitada es la salvadoreña Claudia Hernández, ejemplo de la versatilidad y la modernidad de la literatura en Centroamérica, y en representación de Chile está la narradora, ensayista y docente Andrea Jeftanovic.

El Encuentro Internacional de Cuentistas se desarrollará el 4 y 5 de diciembre de 18 a 19:50 horas en el salón 3 (planta baja de la Expo Guadalajara).