Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro delegaciones contarán con mayor presupuesto

Por la inflación, subirá 3.04% el pago de contribuciones en el DF

La unidad de cuenta de la ciudad de México pasará de $69.95 a $71.68

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 37

La iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 que envió el jefe del Ejecutivo local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevé una actualización de 3.04 por ciento de las contribuciones que pagan los capitalinos, aunque el incremento podría ajustarse por la conveniencia o necesidad de redondear cantidades monetarias para hacer más práctico su pago.

El ajuste a la unidad de cuenta de la ciudad de México (Udcm) se determinó a partir de la fórmula prevista en la ley por la que se creó dicho mecanismo para calcular multas, sanciones administrativas y otros conceptos de pago en sustitución del salario mínimo, y pasará de 69.95 pesos a 71.68.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos, el Ejecutivo planteó una asignación presupuestal de 30 mil 754 millones 800 mil pesos a las delegaciones políticas, es decir, 17.3 por ciento del presupuesto total de la ciudad, y resalta asignaciones significativas a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémos y Álvaro Obregón.

En políticas social, confirma el incremento en el número de derechohabientes a la pensión para personas adultas mayores de 500 mil a 510 mil, con un monto de 6 mil 677 millones de pesos, que representan 75.9 por ciento del gasto en este rubro.

La iniciativa considera un gasto de inversión de 39 mil 692.1 millones de pesos para ampliar las líneas 12 y 9 del Metro a la estación Observatorio, la renovación de estaciones en la línea 1 y la adquisición de 15 trenes, la ampliación de la línea 5 del Metrobús de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos y la construcción de la 7, de Santa Fe a Indios Verdes, así como el mantenimiento integral del Circuito Interior y la compra de camiones recolectores de basura.

Otras obras consideradas relevantes en el proyecto son la reconstrucción del Hospital General de Cuajimalpa, con una inversión de 350 millones de pesos; el Tribunal de Justicia para Adolescentes, con 336 millones, y el Papalote Museo del Niño en Iztapalapa, con 232.5 millones.

Se prevé crear un nuevo fondo denominado de infraestructura para el mejoramiento urbano, que vinculará las decisiones de gobierno con las necesidades de los vecinos en el desarrollo de obra pública, con 200 millones de pesos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció en tanto que se elaboró una versión ciudadana del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 para que los capitalinos puedan conocer la propuesta de gasto de una manera sencilla y que se podrá consultar en la página de la Secretaría de Finanzas (www.finanzas.df.gob.mx).

Este es un trabajo para que lo pueda leer la ciudadanía, en el que se explica qué es el proyecto de presupuesto, cómo se formula, de dónde provienen los recursos, cómo se clasifica el gasto y quiénes intervienen en su ejercicio”, así como los recursos asignados a cada rubro de manera detallada, explicó.