Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama pide generosidad con refugiados sirios en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 35

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este jueves a sus compatriotas mostrar generosidad a los refugiados sirios en un mensaje por el Día de Acción de Gracias, recordándoles que los peregrinos que llegaron al país en 1620 también escaparon de una persecución.

Los planes de Obama de aceptar el ingreso de 10 mil refugiados de Siria han generado críticas políticas a partir de los ataques del grupo Estado Islámico en París que dejaron 130 muertos. Estados Unidos lidera una coalición internacional que combate al grupo extremista en Siria e Irak.

“Casi cuatro siglos después de que zarpó el Mayflower, el mundo sigue estando lleno de peregrinos, hombres y mujeres que no quieren nada más que la oportunidad de un futuro más seguro y mejor para ellos y sus familias”, dijo Obama.

Desde los ataques en París, los estadunidenses han identificado el terrorismo como el principal problema de la nación, según sondeos de Reuters-Ipsos.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para suspender el plan para los refugiados e intensificar medidas de control antes de que los legisladores se ausentaran por el feriado de Acción de Gracias. Varios candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 también han afirmado que los refugiados suponen un riesgo.

Obama ha argumentado que a los refugiados se les realizará un exhaustivo chequeo.

Las personas deberían recordar que ningún refugiado puede ingresar a nuestras fronteras hasta que pasa por los más altos controles de seguridad, dijo en su discurso de Acción de Gracias.

El presidente ha prometido vetar el proyecto de ley sobre los refugiados de la Cámara de Representantes. Pero la Casa Blanca ha sostenido que está dispuesta a trabajar con los legisladores sobre medidas de seguridad más estrictas para los visitantes de 38 países que no necesitan visa para hacer visitas cortas a Estados Unidos.

En otro asunto, un hombre cubierto con la bandera de Estados Unidos saltó la cerca de la Casa Blanca, lo que provocó un cierre de emergencia. El intruso fue aprehendido de inmediato.