Estados
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Columnas
 
Gobiernos estatales, impasibles ante violencia misógina: ONG
Foto
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unas 100 habitantes de Ecatepec, estado de México, hicieron un recorrido ciclista denominado Por un camino libre de violencia, desde el parque Siervo de la Nación hacia la explanada municipal, donde integrantes del grupo Solidaridad para las Familias colocaron calzado femenino teñido de rojo con cruces de madera, en memoria de aquellas que han desaparecido o muerto en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en feminicidios Foto Mario A. Núñez López

Los de QR, Guanajuato y Jalisco se resisten a declarar alerta de género por feminicidios

Insuficiencia de personal, capacitación e infraestructura para atender a víctimas en Chihuahua y Oaxaca

Sonora, primer lugar en agresiones durante el noviazgo

Proponen reforma en Yucatán

De los corresponsales
Silencio oficial ante la muerte de un ex jefe policiaco de Durango

Fue torturado para declararse amigo de un narco, señala ONG

Vuelve a prisión empresario acusado de homicidio

Policías lo sacaron del hospital general de Pachuca a pesar de que tenía un amparo

De la Redacción
Juan Ricardo Montoya
Paran planta de Mead Johnson en Delicias

Denuncian explotación, hostigamiento y recorte de prestaciones; el sindicato, vendido

Investiga la CNDH fosas clandestinas en Morelos

Insiste madre en que PGR atraiga el caso

Rubén Villalpando
Rubicela Morelos Cruz
Cuernavaca saldrá del mando único, reitera Cuauhtémoc Blanco
BC: condicionan el regreso de niña mixe con sus padres

Mexicali, BC. La niña mixe que fue ingresada a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Mexicali después de haber sufrido una agresión sexual podría regresar con sus padres, a petición de la Procuraduría General de Justicia de Baja California. No obstante, la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia del DIF condicionó la entrega de la pequeña a que se le practiquen estudios sicológicos. Desde hace 68 días Mayli permanece en el refugio, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó que ahí bañaban a la menor con agua fría y se infestó de piojos. La subprocuradora Diana Pérez Álvarez anunció que en los estudios participará un traductor. Los abogados de los padres de Mayli señalaron que las posibilidades de que la niña vuelva son nulas, pues les piden que un miembro de su familia hable español.

Rubicela Morelos Cruz
Antonio Heras
Denuncian a ex edil de Irapuato por saqueo y abusos

Irapuato, Gto. El Cabildo Ciudadano Irapuatense (CCI), con el respaldo de 3 mil personas, interpuso una denuncia penal contra el ex alcalde Sixto Zetina Zoto (2012-2015) por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias y malversación de por lo menos 8 millones de pesos. La procuraduría estatal integró una carpeta de investigación sobre la construcción del parque ecológico Irekua y el Polideportivo y acerca del manejo del subsidio para la seguridad pública municipal, informó Pedro Vázquez, integrante del CCI. Agregó que a pesar de que en septiembre el Congreso estatal fincó responsabilidades a integrantes de los cabildos 2009-2012 y 2012-2015 por daños al erario, el actual órgano edilicio sesionó en secreto y los exculpó.

Fallece policía de Durango que capturó a infanticida y pederasta

Torreón, Coah. Juan García Chapa, policía que en 2004 atrapó a Gerardo Busquets Casanova, infanticida y presunto integrante de una red internacional de pornografía infantil que purga condena de 20 años en el penal de Torreón, falleció este martes a los 65 años de edad, víctima de cáncer, en su casa de Lerdo, Durango, donde vivía con su familia. En la Comarca Lagunera lo recuerdan como un servidor público honrado y valiente. García Chapa fue teniente de la desaparecida Policía Federal de Caminos. Fue jefe policiaco en Lerdo y Gómez Palacio, Durango, así como en Torreón y Saltillo, Coahuila. En La Laguna fue comandante regional de la desaparecida policía ministerial del estado.

Carlos García
Leopoldo Ramos
Todo Sinaloa se declara en alerta ante el huracán Sandra; tocaría tierra el sábado

Este jueves podría degradarse al interactuar con el frente frío número 15, según el SMN

Católicos de Chiapas protestan por reformas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, que forma parte de la diócesis de San Cristóbal, realizaron ayer peregrinaciones simultáneas en 11 municipios para protestar contra las reformas estructurales, los megaproyectos (presas hidroeléctricas, desarrollos ecoturísticos y la autopista San Cristóbal-Palenque, entre muchos otros), la explotación minera y la violencia contra las mujeres. A las peregrinaciones, efectuadas en Tumbalá, San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Salto de Agua y Bachajón se unieron maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes repudian la reforma educativa.

Javier Valdez Cárdenas
Elio Henríquez
Hidalgo: exigen renuncia de edil

Emiliano Zapata, Hgo. Regidores de este ayuntamiento fueron retenidos ayer durante varias horas por pobladores que exigen la renuncia del alcalde, Alejandro González Méndez, y de su director de policía, Miguel Huerta Espejel, debido a la ola de asaltos y robos en semanas recientes. Los incomformes mantienen la presidencia municipal en su poder desde el viernes pasado. Aunque los regidores fueron liberados, la alcaldía continuó ocupada.

Muere por usar calentador defectuoso

Ciudad Juárez, Chih. Rafael Valles Orozco, de 38 años de edad, murió intoxicado con monóxido de carbono por usar un calentador en mal estado, en la colonia Bellavista. Valles Orozco estaba jugando videojuegos, encendió el aparato y se quedó dormido. Es la segunda víctima por causas relacionadas con las bajas temperaturas en Juárez y la cuarta en Chihuahua durante la actual temporada.

Juan Ricardo Montoya
Rubén Villalpando
Cierran empresa de seguridad en Edomex

Naucalpan, Méx. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) clausuró ayer al mediodía la empresa de vigilancia privada Universal de Alarmas, ubicada en Ciudad Satélite, luego de una inspección realizada por el director de asuntos jurídicos, Juan Gabriel Cornejo Quintana, y unos 30 policías estatales. Al menos 130 trabajadores fueron desalojados. Cornejo Quintana comentó que el dueño de la empresa exhibió un permiso federal, pero el artículo 6 de la Ley de Seguridad Privada mexiquense estipula que también requiere una licencia estatal.

Silvia Chávez González