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El sindicato magisterial presenta en Madrid colección de libros

Esperanza en el ser humano, base de El Elogio de la Educación, del SNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 18

Madrid.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó ayer en la capital española que la esperanza en el ser humano y la capacidad para cambiar para bien son la base de la colección El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes.

Al presentar esta serie de publicaciones en España, el líder sindical destacó el trabajo de los 15 autores de las obras que la componen, como Baltasar Garzón y Javier Ordóñez, quienes junto a él presentaron sus lecciones en justicia y ciencia, respectivamente.

En un acto en Casa de América, explicó que la colección no es sólo un programa editorial, sino una iniciativa más ambiciosa, para que estas mentes abran puertas y compartan conocimientos en justicia, ciencia, arte, ética, democracia, filosofía, participación social, poesía, igualdad, historia y otros temas.

Resaltó que estos textos inciden en un momento especial del proceso de enseñanza, cuando el educador propicia en los alumnos la reflexión de la vida.

Educar tiene que ver con orientar la vida de las personas, que los jóvenes se desenvuelvan felices y equilibradamente. Para muchos el centro educativo es el único espacio para ese conocimiento, aseveró.

Se trata de lecturas amables que se leen sin dificultad e imposible no amar. El juez explica, no sentencia, el filósofo se conjuga con el científico. Los dos tienen esperanza en el ser humano y capacidad para cambiar para bien, comentó.

Baltasar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional española, destacó que se trata de una iniciativa adecuada que va en línea con el laicismo que caracteriza a México y en un momento en que es fundamental educar en valores debido al ambiente de violencia en el mundo.

Explicó que no fue fácil transmitir en Lección de justicia el concepto de la justicia, para que los maestros sean los verdaderos transmisores de esas ideas a los alumnos, y que éstos las vean como elemento protector de los derechos y garante de reparación a las víctimas.

Puntualizó que la educación es fundamental en este ámbito, así como para que cambien pueblos y evolucione la mente de los ciudadanos, porque con la educación se puede conseguir lo que no se obtendrá con la represión.

El científico y filósofo Javier Ordóñez sostuvo que Lección en ciencia incide en que “la ciencia es actividad pública, y donde se dé es conocimiento público, no es propiedad de nadie, por lo que su lugar natural es la escuela pública, circular también en comunidades científicas.

Se da cuenta de la gran cantidad de dimensiones de la ciencia que se quedan al margen, como la pasión, porque es un saber muy provocador. Es un lugar donde se juntan emociones profundas, y al ser público genera responsabilidad, agregó.

Dijo que insta a los científicos a que opinen y a los maestros a transmitir eso a sus alumnos, porque la ciencia no es para los mejores, sino para todos y hay que convencer a los profesores de que pueden hacerlo.

La académica Amparo Zacarés presentó los dos libros y refirió que van en consonancia con el proceso educativo, que demanda continuamente respuestas y contribuye al reto de la formación cultural del profesorado.