Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red de Mujeres Líderes convoca a una movilización para frenar el problema

La violencia hacia las mujeres no es natural; se puede deconstruir: ONG

Buscamos sensibilizar a la población y fomentar la cultura del respeto, dice Martha Patiño

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 23

En la actualidad las mexicanas aún enfrentan agresiones y discriminación, y ante esto la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia convocó a una movilización a fin de unir voces y exigir que se tomen las medidas necesarias en términos de política pública y de presupuesto, en los tres órdenes de gobierno, para que se frene la violencia de género.

La directora de esta Red, Martha Patricia Patiño Fierro, indicó en una conferencia de prensa que la marcha se realizará el próximo miércoles 25 de noviembre a las 10:30 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La intención, agregó, es sensibilizar a la población; queremos aportar elementos para que se termine de entender que la violencia hacia las mujeres no es natural, se aprende y se construye, por ello se puede deconstruir. Queremos fomentar una cultura de respeto.

Reveló que México cuenta con un marco jurídico que reconoce en derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; sin embargo, consideró, existe una gran brecha entre las normas y la realidad.

Lamentó que en el país aún existan acoso social, agresiones sexuales, y ahora, en la medida que las mujeres vamos ganando terreno en los derechos políticos, se presente ese fenómeno en el rubro de la política. Parece que es algo que no se termina.

Martha Patiño puso de ejemplo que en territorio nacional el sector femenino gana menos que el masculino por un trabajo igual. Las mujeres recibimos 25 por ciento menos de lo que perciben los hombres.

Durante la conferencia, la dirigente aseveró que la Red tiene seis años de trabajo promoviendo el reconocimiento, el respeto y el libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; particularmente el de una vida libre de violencia”.