Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha dado ningún contagio en la entidad, asegura la Secretaría de Salud local

Ante intenso flujo migratorio, QR se protege del virus de zika

Junto con Campeche y Yucatán, el estado reúne las condiciones climáticas idóneas para su propagación

Estamos preparados, porque hemos capacitado al personal, asegura titular del sector

Foto
Las autoridades sanitarias de Quintana Roo realizan labores de fumigación y control larvario del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de zikaFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 37

Cancún, QR.

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, informó que se toman medidas preventivas ante el primer caso del virus zika detectado en nuestro país hace cuatro días y debido al flujo migratorio en Quintana Roo y su alta incidencia en El Salvador.

Aseguró que aunque la entidad aún no registra ningún contagio, es muy factible que haya brotes debido al flujo turístico. Además, advirtió, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo reúnen las condiciones climáticas idóneas para la propagación del nuevo virus.

Indicó que dada la aparición del primer caso de zika en México –importado desde Colombia por un hombre que vive en Querétaro– los científicos vuelven a poner la mirada en el mosquito Aedes aegypti, transmisor de ese virus, al igual que los del dengue y el chikungunya.

El funcionario refirió que los médicos ya recibieron información del vector para detectar y atender a pacientes con la sintomatología. Estamos preparados, porque hemos capacitado al personal. El tratamiento es sintomático, pero hay que diferenciarlo, porque el mismo medicamento no es útil y es contraproducente automedicarse, advirtió.

Ortegón Pacheco señaló que la mejor prevención vendrá de la población, en la medida que elimine cacharros en patios y deje de tirar basura en predios baldíos y la vía pública, a fin de evitar que el Aedes aegypti se extienda, mientras la autoridad hace labores de fumigación y de control larvario.

Narciso Pérez Bravo, ex director del Hospital General de Cancún, comentó que el zika provoca temperatura, vómitos, náuseas, dolores de cabeza y musculares, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta y se caracteriza por salpullidos en rostro y cuerpo.

Advirtió que se trata de una enfermedad cuyo costoso tratamiento es considerado catastrófico y por la serie de secuelas que presenta; por tanto, es una preocupación más para las instituciones de salud, señaló.