Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hidalgo exigen reabrir normal

Refuerzan con 5 mil agentes vigilancia para la evaluación docente en Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 18

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que arribaron a la entidad unos 5 mil integrantes de la Policía Federal y de la Gendarmería, que vigilarán las sedes donde se llevará a cabo la evaluación docente.

La secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio, aseguró que el domingo se aplicarán los exámenes a unos 6 mil maestros, aunque la mitad de estos pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que no boicotearán los centros donde acudirán unos 2 mil 600 profesores, ya que la evaluación fue derrotada desde antes, debido a la poca afluencia de docentes a presentarla.

Indicó que los miles de elementos de seguridad que llegaron a Michoacán para garantizar la evaluación no ha sido el motivo de esta decisión; por el contrario, buscan demostrar que son un magisterio inteligente, al defender su propuesta educativa desde las aulas, con la elaboración de un proyecto alternativo.

Ortega Madrigal señaló que como protesta marcharán este sábado desde la Casa de Gobierno hasta la plaza Melchor Ocampo, en la que participarán profesores de seis regiones de la entidad.

Reunión de egresados de El Mexe

En tanto, integrantes de la CNTE de Hidalgo realizarán un encuentro de egresados de la extinta normal Luis Villarreal El Mexe a mediados de diciembre, con el fin de exigir su reapertura, debido a que la reforma educativa ha propiciado la falta de maestros no sólo en esta entidad, sino en todo el país.

Armando Azpeitia, representante de la CNTE, dijo que durante este año padres de familia de diversas escuelas del estado protestaron en los planteles y tomaron carreteras por la falta de docentes, por lo cual urge cubrir esas plazas.

“De allí la necesidad de luchar por la reapertura de El Mexe para que se retome la tradición de formar maestros democráticos. Cada vez es más intensa la lucha de las comunidades por tener maestros; El Mexe puede resarcir ese déficit”, señaló el dirigente.

En la capital de Oaxaca, unos 800 padres de familia y maestros marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo para demandar la liberación de los cuatro profesores detenidos el pasado 29 de octubre, así como la cancelación de la evaluación docente.

En Juchitán, Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE y alumnos de nivel básico de esta ciudad protestaron contra la reforma educativa y el nuevo IEEPO, pues se busca la privatización del sector y en lo laboral se violentan los derechos de los educadores, afirmaron.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseveró que más de 90 por ciento de los 6 mil profesores notificados para presentar la evaluación docente el 28 y el 29 de noviembre ya se han registrado y han subido sus evidencias a la plataforma del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.