Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emitirá certificados en la bolsa para financiar programa de mantenimiento

Más de 25 por ciento de escuelas no fueron construidas ex profeso: SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 17

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, publicó los documentos que regirán la operación del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), mediante el cual se repararán cerca de 33 mil planteles educativos: 31 mil 588 de educación básica, 928 de media superior y mil 233 de superior.

Según los diagnósticos de la SEP, 26 por ciento de las escuelas del país no fueron construidas para funcionar como centros educativos y 2 por ciento fueron erigidas con materiales precarios.

Para el inicio del programa, la SEP ha informado que cuenta con 4 mil 500 millones de pesos de un crédito otorgado por Banobras. Además, en las próximas semanas la dependencia emitirá certificados de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar la operación de Escuelas al Cien.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha expresado que el objetivo del programa es muy claro: que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con planteles dignos.

Los recursos deberán destinarse a construir o recuperar y prevenir daños que pongan en riesgo la seguridad estructural sus inmuebles, como grietas en muros, trabes o plafones que estén en peligro de caer. También se ocuparán en aplanar y pintar paredes, impermeabilizar techos, reparar puertas y ventanas, así como para instalaciones eléctricas y sanitarias.

En el sitio www.inifed.gob.mx se encuentran disponibles los convenios de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, sus anexos y la guía operativa, así como la lista de los planteles que serán beneficiados en 2015 y 2016: 16 mil escuelas serán intervenidas durante el próximo año. Las entidades que recibirán más recursos son: Chiapas (mil 470), Oaxaca (mil 213) y el estado de México (mil 146).

En días pasados, Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed, explicó que el programa Escuelas al Cien obtendrá recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y 25 por ciento de tal monto se invertirá en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se pretende obtener los 49 mil 500 millones de pesos que se ha anunciado serán el total de la inversión.

Se instalarán bebederos de agua potable y se dotará a las escuelas de sillas, mesas, pizarrones, botes de basura, extintores, libreros, y donde se requiera, aire acondicionado o calefacción. También se harán adecuaciones a las instalaciones para permitir movilidad de las personas con discapacidad y se construirán o conservarán áreas de juegos y canchas.

Las necesidades de infraestructura se detectaron mediante el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, y los diagnósticos del Sistema Nacional de Información. El censo reveló que de 171 mil 851 centros públicos de educación básica y especial, 9 por ciento carecen de sanitarios y 5 por ciento no tienen energía eléctrica; 152 mil 863 cuentan con bardeado o cerco completo y 18 mil 391 no, 80 por ciento poseen techos de cemento y 17 por ciento de lámina, asbesto o cartón.

Unos 94 mil planteles tienen acceso a la red pública de agua y 4 mil 803 la reciben por medio de pipas, 13 mil 676 por pozos o norias, en 7 mil 45 la deben acarrear y 2 mil 773 carece de este recurso.

Las escuelas escogidas son las que presentan mayores carencias. Las obras de remodelación, reparación y construcción se ejecutarán a partir de este año y hasta 2018. Sólo se harán intervenciones fuera de esos periodos en casos de fuerza mayor o de necesidad manifiesta e ineludible, se indica en los lineamientos del programa Escuelas al Cien.