Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el programa Prospera atiende a casi 25 por ciento de la población

Reconoce Meade que deben revisarse los métodos para combatir la pobreza
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 14

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que en el combate a la pobreza –mediante el programa Prospera– deben revisarse las fórmulas y métodos para combatir ese flagelo que afecta a millones de mexicanos.

Es absolutamente inaceptable que ni una sola de las familias de Prospera tenga inseguridad alimentaria. Para eso se diseñó en primera instancia el programa. Traducir en consecuencia al beneficiario que Prospera implica alimento variado y suficiente, que Prospera destierra la preocupación de poder alimentarse y alimentar a su familia es algo que debemos de poder comunicar y comunicar muy bien.

Al clausurar la Convención Nacional de Prospera en la ciudad de México, el funcionario dijo que el gobierno federal cumplirá con la meta de entregar casi 10 millones de televisores digitales al concluir 2015. Vamos bien, estamos por entregar 9.7 millones de televisores. La entrega está siendo exitosa. Llevamos 7.5 millones entregados, y cada día se entregan 75 mil.

Acerca de la mitigación del hambre mediante el programa estelar del gobierno en la materia, el ex canciller destacó que casi la cuarta parte de la población está atendida por Prospera.

El alcance de un programa como estos prácticamente no se ve en ninguna parte del mundo. Cuando uno se sienta a pensar lo que implica un programa que se ha construido a lo largo ya de muchos años y que toca de manera personal, directa, individualizada, en su localidad, en su hogar, en la alimentación, en la salud y en la educación de uno de cada cuatro de los ciudadanos, es un esfuerzo que no se práctica en ninguna parte del mundo, y es un programa y es un despliegue de presencia que no se tiene casi con ninguna otra institución del país.

Potencial sin parangón

Por tanto, desglosó que la evolución de Prospera, vinculado con otros programas de gobierno, la potencia que se logra, la potencia que se genera para transformar la vida de los mexicanos prácticamente no tiene parangón.

En consecuencia, dijo, tras muchos años de trabajo de Prospera estamos en posibilidad de, por un lado, darnos cuenta de que la evolución para combatir la pobreza pasa por la inclusión productiva, por la inclusión financiera, por que dejemos de hablar de nosotros y de ellos y que involucre a todos los mexicanos en el país.

La argumentación de Meade en favor de Prospera apuntó a los últimos 20 años, pues “la diferencia, la intensidad de la pobreza no nos permitía ver más allá del espacio de asistencia. Después de muchos años de trabajo de Prospera, en sus diferentes encarnaciones, hoy nos permite alcanzar un nivel en materia de educación, de salud, de cuidados, de concientización, de apoyo, de inclusión.

“Nos permite pensar que las familias de Prospera tienen un horizonte distinto, y nos permite pensar que no se agota el derecho a la educación con la secundaria, y que debemos esperar que la familia Prospera vaya más allá de eso.

Ninguna otra instancia de gobierno tiene capacidad de ser motor de inclusión como Prospera. Ningún otro programa de gobierno tiene a la mano información tan completa, tan detallada de las familias y su entorno. En ningún otro espacio de gobierno podemos, por ejemplo, detectar a los 6.5 millones de mexicanos que tenemos en rezago educativo como tenemos en Prospera, y ninguna otra entidad de gobierno tenía la capacidad de sacar a esos 6.5 millones de mexicanos en las familias Prospera de rezago educativo.

Luego Meade respondió preguntas sobre el reparto de televisores para dar paso al apagón analógico: “Vamos bien, estamos en ruta para entregar el 9.7 millones de televisiones que se habían comprometido. Y estamos trabajando muy bien de la mano de las diferentes autoridades, SCT y Sedesol, para esos efectos. Las entregas están siendo exitosas, están siendo bien concurridas y el derecho, previa notificación, se está ejerciendo con regularidad en todo el país.

–Hoy, ¿cuántos televisores tienen entregados, cuántos faltarían?

–Tenemos entregadas casi 7.5 millones de televisiones; nos falta un nivel importante de entregas de aquí a que termine el año. Pero estamos entregando arriba de 65 mil televisiones diarias. Por lo que ese ritmo de entrega nos permitirá alcanzar 9.7 millones de televisores que se tenían comprometidos, antes de que se termine el año.

–Hay quejas de que algunos televisores no están funcionando, que fallan muy rápido –se le dijo.

–Tenemos mesas de atención, donde, al tiempo que entregamos, desplegamos todo tipo de atención, desde fallas en el televisor y aquellos que, teniendo derecho a la televisión, no habían sido notificados. Y esas mesas de entrega están ofreciendo soluciones a cualquiera que tenga alguna dificultad.