Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan acciones contra destituciones de docentes

CNTE convocará a titular de la SEP a debate público sobre reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 20

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocará al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a debatir públicamente la reforma educativa.

La Asamblea Nacional Representativa Ampliada de la CNTE invitará formalmente en los próximos días al funcionario a reunirse con los maestros que se oponen a ser evaluados, informaron ayer fuentes de la coordinadora.

Los dirigentes magisteriales acordaron que exigirán además la instalación de una mesa de negociación con las autoridades federales en la que se discutirá la reforma.

El 26 de noviembre la coordinadora se unirá a la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Los maestros se integrarán a la marcha que comenzará a las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia y se dirigirá a Los Pinos. Ahí, informaron las fuentes consultadas, los padres de los 43 normalistas desaparecidos instalarán un plantón indefinido para exigir al gobierno federal que acate las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otro de los acuerdos es que los docentes organizarán en los estados donde la CNTE tiene presencia acciones para oponerse a los eventuales despidos de maestros que no se presenten a la evaluación de desempeño a que los obliga la reforma educativa. Una de las opciones que se prevén para oponerse a la reforma es una huelga magisterial nacional.

De momento, los maestros de la coordinadora discuten y afinan las estrategias que implementarán para oponerse a la evaluación que se llevará a cabo en Michoacán, Guerrero y Oaxaca en las siguientes semanas, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Los días 14 y 15 de diciembre los docentes de la coordinadora marcharán en caravana desde la ciudad de México al penal de El Altiplano, donde están recluidos cuatro dirigentes de la sección 22 de Oaxaca. Realizarán actividades políticas y culturales para exigir la liberación de sus líderes.