Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El odio y la violencia anidan en la mente

N

adie podría imaginar una guerra imposible, vamos, ni siquiera un pleito ni una discusión entre Cristo, Mahoma y Buda. Las religiones, en su origen, fueron escuelas inspiradas por seres de elevada conciencia, donde el amor es el fruto visible de la sabiduría. La ignorancia las hizo instituciones de poder, y la estupidez, en nombre de la religión, creó fronteras antagónicas entre los seres humanos, enfrentándolos en la violencia del yihad y las santas cruzadas. Religión es re-ligar, unir; realizar la unidad de nuestro origen común en el polvo estelar que nos hace hermanos con el cosmos y de nuestros semejantes, como hijos de la misma madre Tierra y del mismo padre Sol.

El fanatismo se puede disfrazar de misionero y maquillar de justicia, pero nunca será religión. La avaricia y la estupidez, con su sistema voraz y depredador, son los verdaderos enemigos a vencer; su fruto es el odio, sembrado por las intrigas de los poderosos, abonado por los que compran el petróleo con que se financian, y regado por los que les venden las armas. En este juego perverso pocos están libres de culpa; sólo los muertos de París, los pasajeros del Airbus A321 ruso y los miles de refugiados sirios son inocentes, y éstos son la carne de cañón, víctimas del macabro juego del poder.

El odio y la violencia nunca podrán terminar enfrentados con odio y violencia, no son un objetivo externo que se pueda exterminar con bombardeos precisos sin piedad.

El odio y la violencia se anidan en la mente y terminan siempre devorándose a si mismos y explotándoles a todos.

Carlos Noriega Félix

Solidaridad con el embajador de Chile en México

Víctimas de la barbarie yihadista en París murieron hasta el día de hoy 129 personas.

Entre ellas, dos sobrinas del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez: Elsa Veronique Delplace San Martín y Patricia San Martín Núñez.

Embajador, tus amigo mexicanos queremos enviarte nuestro más sentido pésame y un gran abrazo; deseamos extiendas nuestro pesar a los demás familiares de las víctimas de los cobardes fanáticos.

Ricardo Núñez, a ti, nuestra amistadad indeclinable.

Rolando Cordera, Roberto Escudero y Ricardo Valero

Rechazan en IPN reforma al Pensionissste

¿Cuántas décadas de gobiernos neoliberales han anunciado que los organismos públicos no se privatizarían, sino que se modernizarían?

Los mexicanos hemos aprendido que el lenguaje gubernamental es de tipo espejo: que modernizar es privatizar. Así es con la reforma del Pensionissste. El hecho de que entre en competencia con las demás Afores, ¿no es ya privatizar? Que su estructura de gestión sea del tipo de los Afores, ¿no es administrar a lo privado?

Los trabajadores politécnicos, por primera vez en nuestra historia, apoyamos al líder de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, en los no cambios privatizantes del Pensionissste y solicitamos a toda la clase de empleados del sector público expresar nuestro rechazo total a la reforma del instituto.

Si como proletarios nuestro presente es miserable, el futuro así, será peor.

Rubén Mares Gallardo

Denuncia las cuotas voluntarias en primaria

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Eruviel Ávila, gobernador del estado de México:

Seguramente ustedes siguen pensando que las bondades de la actual reforma educativa sigue siendo incomprendida por la población de este país y ha de ser así porque esos miles o millones de ciudadanos somos contreras a cualquier acción del gobierno.

No, señores, lo que indigna es que hablan de que la educación es prioridad de este gobierno cuando en la mayor parte de las escuelas de nivel básico de este país no se cuenta con la infraestructura mínima para su funcionamiento.

Sólo un ejemplo: en la escuela primaria Carlos Hank González, CCT: 15EPR1768E, colonia Morelos, en Toluca, estado de México, donde estudian mis hijos, los directivos, a través de la Asociación de Padres de Familia, exigen a cada tutor 450 pesos de cuota voluntaria, la cual se destinará supuestamente (como cada año) a impermeabilizante, pintura, pago de teléfono de la escuela, cambio de pisos y mobiliario en los sanitarios, escobas, detergentes, puertas y arreglo de ventanas.

Esto sin contar la cuota entre 150 y 200 pesos por padre de cada grupo para comprar un mueble donde guarden sus libros los niños, pintura para interior del salón, cambio de plástico de los pupitres, sustitución de ventanas.

Además cada menor debe llevar dos pintarrones para el profesor, un paquete de papel sanitario, otro de hojas blancas (500) y champú para manos. Las constancias escolares cuestan 15 pesos y las credenciales 60. La escuela no tiene biblioteca y el bebedero no funciona.

Pregunto y sugiero: ¿por qué no de una vez los padres les pagamos directamente los sueldos de los profesores?

Fredyd Torres Oregón

Lamentan fallecimiento de doctor de la UNAM

Alumnos y tesistas expresamos nuestro pesar por el fallecimiento del doctor Ramiro Rodríguez Castillo, excelente ser humano.

Nos unimos a la pena que embarga a la familia Rodríguez.

Ricardo Flores V., Iván Morales y María Soledad Díaz L., Instituto de Geofísica de la UNAM.

Invitaciones

Reflexión sobre la Constitución

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectiva Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al estudio, análisis y reflexión sobre La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, con Netzaí Sandoval Ballesteros. La cita es el sábado 21 de noviembre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 2824-5591 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Julio Adrián Pérez.

Conferencia acerca de montajes políticos

El Comité 68 invita hoy viernes 20 de noviembre a las 17 horas a la conferencia Montajes y desmontajes políticos, en la cual participan José Reveles (periodista), Carolina Verduzco (Comité 68) y Fernando Márquez (Jóvenes ante la Emergencia Nacional). También se presentará la nueva colección de películas del cineclub. Los esperamos en San Luis Potosí 98, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Raúl Álvarez Garín.

Foro en defensa de jubilaciones

Se convoca al foro para organizar el frente en defensa de las jubilaciones y contra la privatización del Pensionissste, que se realiza hoy viernes 20 de noviembre a las 12 horas en la sección 9 (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, Metro Allende). Se tratará el plan de acción para lograr el respeto de jubilaciones y la recuperación de los fondos de pensiones manejados por las Afores. Irma Acela Pérez, coordinadora nacional de jubilados y pensionados del CNTE-SNTE, y Diana Sánchez Juárez, Unión Nacional de Técnicos y profesionales de Pemex. [email protected] y www.forolaboral.com.mx