Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías custodiarán a la lideresa el tiempo que esté internada

Con operativo de seguridad trasladan a Gordillo a hospital

Será sometida a estudios y a operación de aneurismas en el cerebro

Foto
A las 7 horas de ayer comenzó la movilización para internar a Elba Esther Gordillo en un nosocomio del sur de la ciudadFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 15

Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del sindicato magisterial, fue trasladada la mañana de ayer de la torre médica del penal de Tepepan al hospital Ángeles del Pedregal, ubicado en el sur de la ciudad de México, donde le realizarán estudios médicos y en las próximas horas o días será intervenida quirúrgicamente para retirarle dos aneurismas localizados en su cerebro.

Gordillo abandonó la torre médica de Tepepan en medio de un operativo de seguridad implementado por el Gobierno del Distrito Federal. Cerca de las 7 horas, policías del Distrito Federal y agentes de seguridad del sistema penitenciario custodiaron el traslado de Gordillo al Hospital Ángeles, donde los uniformados permanecerán el tiempo en que la ex dirigente esté internada.

Autoridades penitenciarias admitieron que desconocen el tiempo que permanecerá hospitalizada; no obstante, dijeron que habrá contacto constante con sus médicos privados.

Poco después de las 9 horas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó el traslado de la ex lideresa magisterial, puntualizó que en este caso hay vinculación permanente con las autoridades federales y que la ciudad de México lo único que hace es una custodia.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal autorizó el traslado el pasado fin de semana, pero fue hasta ayer miércoles cuando se concretó la salida de la maestra de la Torre Médica del penal de Tepepan, ubicado en Xochimilco.

Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo, se limitó a decir que su clienta será sometida a estudios clínicos y a la operación de dos aneurismas.

Elba Esther Gordillo está sujeta a tres juicios por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así como por defraudación fiscal. En septiembre pasado, un tribunal federal negó a la ex lideresa sindical la prisión domiciliaria en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.

Fue después de esa negativa judicial que Gordillo promovió el permiso por el que ahora ha salido del penal de Tepepan.