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Beltrones en los hechos es jefe de consejeros del INE, dice el representante de Morena

Córdova hace el juego al líder del PRI para borrar a López Obrador de medios: Duarte

Indica que buscan retomar modelo para que partidos compren tiempo a sus amigos en radio y tv

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 13

Morena acusó ayer a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), de hacerle el juego al dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en su intento por reformar el modelo de comunicación política para borrar y censurar a Andrés Manuel López Obrador de radio y televisión.

El representante de Morena ante el instituto, Horacio Duarte, explicó: “En el INE el consejero presidente se declara listo para revisar, en caso de existir una queja formal respecto a supuestas irregularidades en que incurran los partidos por el uso indebido de los tiempos oficiales de radio y televisión. Nos parece clara la línea política, que va en sintonía con las declaraciones de Beltrones.

Da la impresión de que el dirigente nacional del PRI en los hechos es el jefe de algunos consejeros en el INE y que todo parece alinearse para que haya un nuevo retroceso en materia electoral, comentó.

El representante morenista resaltó que el Partido Verde, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el PRI se perfilan para regresar al modelo de comunicación en el cual los partidos puedan comprar a su antojo tiempos en radio y televisión, generando jugosos contratos con sus amigos de las televisoras más importantes del país.

El martes pasado, Beltrones anunció que promoverá una iniciativa a más tardar en febrero próximo para evitar que aspirantes o candidatos como Andrés Manuel López Obrador aparezcan en dichos promocionales, y acusó al tabasqueño de cometer fraude a la ley. Por la tarde, Córdova expresó que revisará si existe alguna queja por uso indebido de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Duarte señaló que si quieren pronunciarse en torno a temas de inequidad deberían plantear que en el ámbito nacional y estatal el PRI tuvo durante la campaña electoral pasada 4.8 millones de promocionales y Morena 873 mil 962.

Si hablamos de una reforma al modelo de comunicación política tendríamos que impulsar los tiempos para el debate y el derecho a la información, más allá de retroceder al modelo en el que el dinero habla, como está acostumbrado el PRI, refirió el representante de Morena.

Anunció que enviará una carta dirigida a Córdova Vianello, en la cual enumera una serie de temas que a su juicio deberían incluirse en una posible reforma electoral.