Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para cumplir el esquema actual se debe empezar a trabajar a los 5 años

Fracasarán planes de retiro mientras sueldos y empleo sean insuficientes, alertan expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 10

Investigadores alertaron que cualquier sistema de pensiones utilizado por el Estado mexicano para el retiro, aun si es de carácter mixto, público o privado, resultará un fracaso mientras los salarios sean bajos y el empleo reducido, y rechazaron la reforma que pretende desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

En el seminario convocado por Morena para analizar la iniciativa presidencial que busca que dicho fondo opere con el esquema de las Afores privadas, la investigadora Asa Cristina Laurell explicó que los sueldos bajos son la raíz de la crisis del sistema de jubilaciones, a lo que se agrega, dijo, el hecho de que no hay continuidad en el empleo y, por tanto, en la cotización.

Refirió que con el sistema vigente, para cumplir con el mínimo de mil 250 semanas de cotización, una persona tendría que trabajar desde los cinco años para poder retirarse a los 70, y que 48 por ciento de quienes cotizan lo hacen una de cada 10 semanas, por lo que tendrían que trabajar 240 años para llegar a la posibilidad de una pensión.

Asa Cristina Laurell recordó que cuando se discutió la reforma a la Ley del Issste para incorporar el sistema de cuentas individuales, uno de los caramelos que dieron a los sindicatos fue la exclusividad de manejo del Pensionissste, para que Elba Esther Gordillo, entonces líder del Sindicato Naciones de Trabajadores de la Educación, aprobara el documento.

Expuso que hay responsables del desastre del sistema de pensiones en México, y uno de ellos es José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien propuso una reforma para incrementar las aportaciones de los trabajadores.

Lo que ahora salen a decir es que el peligro del sistema de pensiones estaba plenamente comprobado desde 1995, y lo utilizan como pretexto de algo que ya se sabía y se tenían todos los datos. Hace 20 años lo probamos y ellos lo votaron.

Consideró que el documento publicado por la OCDE sobre las pensiones en México es un globo de prueba para observar la respuesta ciudadana, pero lo que pretende es bajar el costo fiscal del sistema de pensiones, porque el erario tiene erogaciones importantes.

Por su parte, Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, planteó que los trabajadores al servicio del Estado deben luchar para que se preserve Pensionissste, porque el cambio propuesto por el Ejecutivo afectará a los de nuevo ingreso.

El sistema de pensiones no se hundió por privatizarlo, sino porque las expectativas del crecimiento económico del empleo y los salarios mínimos nunca se cumplieron. Es poco serio solicitar a los trabajadores que ahorren cuando su salario no es digno, resaltó.